Plantean necesidad de enfrentar ola de  feminicidios en RD

Plantean necesidad de enfrentar ola de  feminicidios en RD

La presidenta de la Comisión de Familia y Género del Senado, Amarilis Santana; Rosanna Reyes, procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer; Irma Nicasio, asesora del Poder Ejecutivo en Asuntos de Género, y la senadora Ivonne Chahín externaron ayer su preocupación por el auge de los feminicidios y plantearon la necesidad de enfrentar estos asesinatos con medidas que envuelven la justicia, la Policía y los sectores educación y salud.

Santana (PLD-La Romana) consideró que para combatir los feminicidios hay que fortalecer más el Poder Judicial, tras señalar que regularmente las mujeres primero acuden a la justicia, donde se les pone poco o ningún caso.

Por su lado, la procuradora Adjunta, licenciada Reyes,  dijo que el asesinato de mujeres constituye un problema multicausal, pese a que sólo se ve la intervención del Ministerio Público y la Policía.

Consideró que “se trata de un problema que precisa de la intervención de Salud Pública y Educación, además de que hace falta fortalecer más los vínculos de integración de todos los actores que intervienen para que seamos más efectivos en la respuesta”.

Al ofrecer su parecer, la profesora Irma Nicasio dijo que ciertamente han subido las muertes violentas de mujeres, que calculó en 54 víctimas, aunque según el conteo, caso por caso, de El Nacional, superan las 80 mujeres muertas en lo que va del año. Dijo que hay que tomar medidas que prevean la situación a fin de que en ningún caso se llegue al feminicidio.

Zoom

Prevención

Irma Nicasio dijo que los feminicidios deben enfrentarse  a través de la capacitación, la educación, mediante campañas de sensibilización e información del problema. Además, que  la  justicia aplique realmente la Ley 24-97 como debe ser”, sostuvo la funcionaria, quien consideró que, por igual, hay que darle más seguimiento a las denuncias de maltratos que hacen las mujeres y que suelen terminar trágicamente.

Publicaciones Relacionadas