Plantean Presupuesto General del Estado 2015 no mejorará calidad de vida dominicanos

Plantean Presupuesto General del Estado 2015 no mejorará calidad de vida dominicanos

Las diputadas por el Distrito Nacional Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal expresaron hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2015, por un monto de 630,943 millones de pesos, que no mejorará significativamente la calidad de vida del pueblo dominicano.

“El presupuesto que se nos presenta no es el que consideramos debería ofrecerse a la mayoría de los ciudadanos para que pueda mejorar significativamente su calidad de vida”, plantearon su posición como miembros del Bloque por la Democracia y la Institucionalidad.

A continuación tres motivos que plantean las congresistas a través de un escrito:

Primero, porque las recaudaciones castigan el consumo masivo de la población y benefician a los sectores pudientes. Los Gastos Tributarios, es decir las excepciones que se aplican a sectores por un tratamiento impositivo preferencial, suman 201,752 millones de pesos, que equivale al 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando vemos por sectores cuales son los más beneficiados vemos que Zonas Francas, Generación Eléctrica y las exenciones a Personas Físicas se llevan el 60% del Gasto Tributario.

Segundo, porque consideramos que la calidad del gasto, la inversión para mejorar la calidad de vida de las mayorías desfavorecidas, mantendrá niveles de inequidad en servicios básicos para la población de menos ingresos, como es la salud, que aunque tiene un aumento de un 11.6% no paliará les deficiencias que padece; la vivienda que tiene un 11.6% menos que el año anterior; y la producción agropecuaria que apenas aumenta el 0.5%.

Tercero, porque es un Presupuesto altamente deficitario que requiere de un financiamiento bruto de 175,500 millones de pesos, el 5.8% del PIB. Creemos que este aumento, un año más, de la deuda pública, ponen en peligro la estabilidad económica del país y especialmente el desarrollo y crecimiento de futuras generaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas