Plantean problemas afectan producción

Plantean problemas afectan producción

Esta semana, representantes del sector agropecuario, la pequeña y mediana empresa, la construcción y electricidad, se reunieron con el presidente electo Leonel Fernández y le plantearon los problemas que los afectan y la necesidad de solucionarlos en un corto plazo.

Varios puntos en los que todos coincidieron son los obstáculos que representan para su desarrollo, las altas tasas de interés bancario, la inestabilidad cambiaria, la inflación y la falta de pago por parte del Gobierno.

También, la dinamización de la economía, por medio al aumento del poder adquisitivo de la población y por ende, del aumento en las ventas, es un factor vital para la sobrevivencia de la industria local, se planteó.

La primera de las reuniones fue con el sector agropecuario, la cual encabezaron el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroepresarial Dominicana (JAD), entre otros, donde se hicieron 23 exposiciones de cinco minutos cada una.

En sus exposiciones, los agroempresarios explicaron al mandatario la necesidad de que a la inyección de recursos frescos al campo, se añadan planes de desarrollo, acorde con la realidad dominicana, que se mueve en un mercado cada vez más abierto a las importaciones de productores procedentes de naciones que subsidian al productor.

En la reunión que se prolongó por cuatro horas, también se planteó la urgencia que existe de buscarle solución a la crisis que afecta a los constructores, por efecto de una caída en las ventas de 70%.

El empresario Diego de Moya Canaán y Cristian Ciccone, presidente y vicepresidente de la Cámara Dominicana de Construcción (CODOCON), encabezaron la reunión que se llevó cabo en el pasado miércoles en el hotel El Embajador.

Entre las propuestas de los constructores al Presidente electo, está la creación de una ley de intereses preferenciales que busca que las familias de escasos recursos puedan acceder a un préstamo a bajo interés para la adquisición de un techo propio.

En la reunión participaron representantes de todos los subsectores de la construcción y del sector inmobiliario, entre estos los ingenieros Mélido Marte, Rafael Bisonó, José Rodríguez Cáceres, Raúl Rizek, Cristian Maluf y Juan Díaz.

Los efectos negativos de una tasa de interés bancario que supera el 40 por ciento, fue uno de los temas abordados por los constructores, que junto a la devaluación, la inflación y la confianza generalizada afecta el crecimiento de uno de los sectores que más empleos genera en el país, a personas de escasos recursos.

Mientras que los representantes de la pequeña y mediana empresa, en su reunión con Fernández en el local de la Fundación Global, coincidieron con el sector construcción en los efectos negativos que tiene en las pymes el alto costo del dinero.

También plantearon la urgencia de que se le busque una salida al problema eléctrico, al considerar que será difícil a la empresa nacional sobrevivir en un mercado ampliamente competitivo con tarifa eléctrica que en muchos casos absorbe más del 20 por ciento de los totales y, sobre eso, deficiente.

Ayer el Presidente electo analizó con representantes del sector energético y parte de sus colaboradores, la crisis por la que atraviesa el sector en el período de transición.

La reunión con generadores y distribuidores de electricidad es parte de una serie de encuentros que realiza Fernández con representantes de los sectores productivos, con el objetivo de buscar una salida a los problemas que afectan al productor local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas