Plantean reingeniería sector habitacional a través de ley

Plantean reingeniería sector habitacional a través de ley

POR ALEIDA PLASENCIA
El «Proyecto de Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones», sometido al Senado en diciembre pasado, plantea toda una reingeniería y rediseño de estrategias para el mejoramiento del sector vivienda, encaminadas a fomentar que los dominicanos puedan tener su propio techo.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPRVI), licenciado José Rodríguez Cáceres, en el encuentro económico de Hoy, donde sostuvo que esta institución ha encontrado receptividad entre los legisladores con relación a este proyecto.

Con relación a la elaboración de dicha pieza, explicó que en el marco de la «Mesa de La Vivienda», se analizó toda la problemática relacionada con este sector, tanto en lo que concierne al sector estatal como al privado, y luego ACOPROVI propuso el anteproyecto sobre vivienda. La iniciativa en cuestión, añadió, es con el fin de resolver de manera «macro», todo lo que tiene que ver con el sector vivienda en el país.

Al resaltar las bondades de la pieza, refirió que en ella se crea el Consejo Consultivo de la Vivienda, el cual representaría al sector y le daría seguimiento, en todos los órdenes, tanto público como privado, a la problemática del sector y buscaría soluciones a éstas.

El proyecto en cuestión fue entregado por ACOPROVI en noviembre pasado al senador Sucre Muñoz, quien lo introdujo al Senado en diciembre, dijo Rodríguez Cáceres.

Manifestó que los directivos de ACOPROVI están a la espera de que próximamente, esa pieza sea conocida, debatida y aprobada.

Según explicó, el proyecto plantea también el establecimiento de una «Secretaría de Estado de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones», la cual entiende se justifica, porque ni siquiera promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que tiende a fundir en una sola institución varias entidades, para hacer el Estado más eficiente en materia habitacional.

Añadió que de esa manera se eficientizarían las funciones del Estado y del sector privado en lo relativo a la vivienda. El proyecto de Ley en referencia, propone planes de corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática de la vivienda.

La pieza establece que a los seis meses de promulgada la Ley, la «Secretaría de Estado de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones», tendría que entregarle al Poder Ejecutivo, planes a 50 años de cómo resolver el problema habitacional del país, explicó.

Según Rodríguez Cáceres, entrevistado junto a Ramón Elías Hidalgo, presidente de la empresa constructora COHISA; Bienvenido Paulino, Jaime González y Leonardo López (estos tres últimos, directivos de ACOPROVI), un elemento importante del proyecto en referencia es que tras su promulgación, los gobiernos tendrían que darle continuidad a la política de vivienda.

Con relación al Consejo de Asuntos Urbanos y Edificaciones, dijo que esta institución «es la cabeza pensante del Estado en término urbano y debe coordinar con los municipios el desarrollo urbanístico, pero no tiene un brazo ejecutor, y por tanto, es infuncional».

Y con el planteamiento de ACOPROVI, en el proyecto de ley, de crear la referida Secretaría, «le damos al CONAO la capacidad de hacer las políticas urbanísticas nacionales y ser su brazo ejecutor y controlador de los permisos (de construcción) para el sector privado».

El Estado -según Rodríguez Cáceres- tiene que tener la función de producir, junto al sector privado, soluciones de asentamientos humanos dignos y habitables.

En otro orden, el ingeniero Hidalgo, al intervenir, resaltó el problema de los asentamientos urbanos en el Distrito Nacional.

Agregó que a raíz de las informaciones generadas en el último censo hecho en el país en el 2002, en el Distrito Nacional apenas unos 2,000 hogares de los 6,000 que se formaron allí en los 12 meses anteriores a dicho estudio, pudieron quedarse en el área.

Los restantes hogares tuvieron que irse a la periferia, lo que, según Hidalgo, tiene un costo extraordinario en el gasto familiar.

«Por eso es la importancia de llevar acabo un plan en el Distrito Nacional y demás zonas, que obedezca a acciones de dirección», dijo.

Publicaciones Relacionadas