Plantean se destinen tierras CEA a producir

Plantean se destinen tierras CEA a producir

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
La resistencia de los productores agropecuarios a las directrices neoliberales evitó que  el país sienta los efectos directos de la crisis alimentaria mundial, opinó ayer el economista  Juan Recio, quien planteó que para protegerse de los efectos internacionales de la carestía de productos, el país debe abocarse a un intensivo programa de rehabilitación de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar(CEA) con fines de ponerlas a producir.

Recio es productor lechero y director ejecutivo  del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y, junto al también experto del sector agropecuario, doctor Otto González, considera que el país está en las mejores condiciones de afrontar la problemática, si se toman medidas como la reducción de todos los impuestos que gravan al sector agrícola.

“La crisis tiene resultados positivos para la República Dominicana porque se ha vuelto a dar importancia al campo, y esto es contrario a las propuestas  de economistas neoliberales y organismos internacionales que recomendaban que países como el nuestro sólo debían producir los rubros que tenían ventajas competitivas”. Sostuvo que la terquedad de los campesinos de rechazar las pretensiones de esos sectores se convirtió en beneficios para el país. “Ahora  se pueden ver los resultados de esa terquedad”, dijo Recio.  

Sugirió que productos que no se cultivan aquí, como el trigo,  puedan  ser  sustituidos por  sorgo blanco o yuca, para obtener la harina  que se utiliza en la elaboración de pan, como lo han demostrado experimentos hechos por la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD) en varias ocasiones. 

Aseguró que todo eso es posible, siempre y cuando el productor  cuente con el apoyo decidido del gobierno, para que tengan rentabilidad y facilidades, y el campo  vuelva a tener el protagonismo de antes en el cultivo de los alimentos que demandan los dominicanos. Sugirió una masiva siembra de vegetales que en tres meses están listos para el consumo.

“Tenemos que acostumbrarnos a consumir lo que produce nuestra tierra, porque llegará un momento en que no vamos a tener suficientes divisas para importar los productos que sustentan la alimentación nuestra”, sostuvo.

De su lado, el asesor agrícola González, dijo que con seguridad,  la respuesta a la demanda de alimentos “está en el ambiente”, y con la actual crisis hay que poner mayor atención a las políticas que puedan aumentar la producción de comidas y llevar conciencia a la población de que todo lo que consume es el fruto del sacrificio de mucha gente.

Cree que la mejor forma de afrontar la situación es mediante la elaboración  de planes  a corto, mediano y largo plazo, que permitan incrementar la productividad, y estimó que las acciones del gobierno parece que van en esa dirección.

Se sumó a los expertos que recomiendan un plan agresivo de producción de vegetales, frutas y otros rubros que pueden ser cultivados en poco tiempo.

 “No hay misterio en hacer esas cosas, sólo se necesita el aporte del gobierno para que sirva de motor y guía a la producción nacional”, agregó.

Sin embargo, considera que el sector privado también debe participar en todo el proceso, cambiando la manera de pensar de muchos de que sólo el Estado tiene responsabilidad para buscar salidas a  situaciones como la actual.

Dijo que “los alimentos se cultivan en la tierra con el esfuerzo del hombre, con dinero y con políticas definidas para ponerlas a producir los alimentos, tenemos tierra y gente  capacitada en ese tema que deben dedicarse a elaborar planes bien definidos y constantes”.

Los protagonistas

Juan C. Recio

Es licenciado  en servicios internacionales, graduado en la UNPHU, en 1975. También   estudió economia en intec, en 1986.

Fue mayor general piloto de la Fuerza Aérea y al momento de su retiro era subsecretario de las FF.AA. Fue administrador de la Compañía Dominicana de Aviación(1982-1983) y piloto comercial.

El mayor general retirado Juan Recio  tiene tres hijos y se ha dedicado a la ganadería con propiedades en la provincia Peravia.

Desde inicio del actual  gobierno se desempeña como director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, institución conocida como (CONALECHE).

Otto F. González

Es asesor de Conaleche.

Es el primer  doctor en veterinaria del país graduado en Colombia en 1947. Nació en Santiago en 1924.

Está casado con la señora Asunción Nicolas. Tiene tres hijos

 Era el veterinario de la hacienda Fundación de Rafael Leonidas Trujillo.

Fue el primer director general de Ganadería (1955).

Fue fundador de la Escuela Veterinaria Nacional.

Era inspector de agricultura en los  aeropuertos.

  En el año de 1947 partió a Colombia junto a otros cuatro compañeros a estudiar veterinaria y fue el primero  del grupo en graduarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas