Plantean solución déficit cuasi-fiscal

Plantean solución déficit cuasi-fiscal

La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebró esta semana el seminario «En busca de Soluciones al Déficit Cuasi-fiscal», donde se presentaron diversas propuestas sobre cómo enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, con un menor impacto.

La actividad la encabezó el presidente de esa entidad, Manuel Diez Cabral, quien favoreció una reforma fiscal con un aumento salarial, pero con el control de la devaluación de la moneda nacional.

Entre los exponentes figuran los economistas Bernardo Vega, José Luis de Ramón, Luis Manuel Piantini, José Luis Suárez Losada, Eduardo Tejera y José Manuel López Valdés, éste último, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales.

Diez Cabral dijo que la magnitud del problema monetario se ha ocasionado, debido al volumen de certificados de participación que a altas tasas de interés ha tenido que emitir el Banco Central, para esterilizar parte de los recursos utilizados en el rescate de los tres bancos comerciales con problemas.

Dijo que eso constituye una de las tres grandes preocupaciones, que junto a la necesidad de aprobar una reforma fiscal y a la necesaria redefinición del sistema eléctrico nacional, embarga a los dominicanos.

De su lado, el economista Eduardo Tejera, sugirió la creación de una Corporación de Recuperación y Saneamiento Bancario (CRASB) y sacar todas las operaciones activas y pasivas del Banco Central.

Opinó que con la creación del CRASB se liberaría al gobernador del Banco Central y a la Junta Monetaria, de estar la mitad de su tiempo involucrados en litigios y negociaciones puntuales de casos fuera de sus funciones normales de hacedores de la política monetaria cambiaria del país.

Dijo que hay que comprender que, al final, todos los Certificados de Participación del Banco Central (CPBC) fueron emitidos directa o indirectamente como parte del salvamento bancario.

Argumentó que la CRASB actuaría en forma autónoma, pero fideicomisaria del Banco Central y gozaría de la doble garantía de la institución bancaria y del Estado.

Mientras que el economista Bernardo Vega dijo que el gobierno debe gestionar un préstamo para recoger parte o todos los certificados emitidos por el Banco Central, porque con ese financiamiento se pagarían menos intereses que los que se pagan ahora a los depositantes y su repago sería a largo plazo.

No obstante, consideró que el Estado incurriría en un fuerte riesgo cambiario si el peso se continúa devaluando y que el problema es que ese tipo de financiamiento luce que no está disponible para el país en estos momentos.

Opinó, asimismo, que una alternativa sería buscar una solución con operaciones no repetibles, como es la venta de activos del Estado, tierras del gobierno, del Banco Central, acciones en la Rosario y venta de acciones del Banco de Reservas.

La venta de las acciones del Estado en el sector energético, incluyendo la producción y distribución, así como la transmisión y recuperación de la cartera del quebrado Banco Intercontinental, incluyendo inmuebles, también serían opciones.

Su propuesta, dijo, implicaría que el BC discontinúe la realización de subastas para colocar certificados.

Añadió que los bonos propuestos se constituirían en un encaje remunerado o serían incorporados dentro de la base de presentación del encaje.

Explicó que de esa manera, el encaje incluiría, además de los depósitos de los bancos en el Banco Central, los certificados de depósitos y los bonos indexados.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, José Manuel López Valdés, dijo que alcanzan los RD$40,400 millones, los pagos que deberá hacer el Banco Central por concepto de intereses correspondientes a certificados colocados por esa entidad.

Explicó que la estimación se hizo en base al monto de los certificados a mayo del presente año, que eran de RD$85,870 millones y tomando como tasa promedio la de 47% anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas