Plantean transformar Superintendencia de Bancos

Plantean transformar Superintendencia de Bancos

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Bancos planteó ayer la necesidad de transformar esa institución, con miras a lograr una mayor eficiencia y capacidad para anticipar y prevenir eventuales crisis del sistema financiero.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó que la meta de ese organismo es evitar que se presentan las dificultades.

Camilo se expresó en esos términos, en el inicio de la “Primera  Ronda de Discusión sobre Planificación Estratégica”, la cual encabeza el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guillermo Ramírez Vilardell, quien fue superintendente de Bancos en Chile.

Declaró que la entidad estudia las mejores prácticas internacionales de supervisión bancaria, para determinar los pasos precisos a seguir para optimizar sus propios procesos de vigilancia sobre el sistema financiero dominicano.

«Estamos en una etapa en que la Superintendencia necesita dar un salto hacia una institución de mayor capacidad en la búsqueda de los objetivos que la sustentan, que no son otros que hacer cumplir la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y sus reglamentos, así como garantizar estabilidad y transparencia en el sistema financiero», subrayó.

De acuerdo a un documento de prensa difundido ayer a través del Departamento de Secretaría y Comunicación, Camilo estima que la solidez del sistema financiero es imprescindible para el crecimiento económico de un país en vías de desarrollo.

Afirma que la institución camina a consolidar la supervisión integral sobre las entidades de intermediación financiera, que enfatice en la detección de riesgos, de manera que permita prevenir los aspectos fundamentales que conducen a las crisis bancarias y, por tanto, amenazan la estabilidad económica.

Vilardell dirige los debates en la ronda sobre planificación estratégica, una actividad organizada por la Superintendencia de Bancos, con la participación activa de sus principales funcionarios, entre éstos, el intendente, licenciado Daris Javier Cuevas; el gerente, Alejandro Fernández; el asesor general, Luis Andrés Montes de Oca; los directores de Normas, licenciado Luis Santos; de Análisis, licenciado Pablo Herasme y de Inspección, licenciado Elvin Cuevas.

Entre los temas analizados se destacan los Objetivos de la Regulación y Supervisión Bancaria, Estrategias y Prioridades de la Superintendencia, Tendencias del Sistema, Crisis Bancarias en República Dominicana y Fortalecimiento Institucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas