POR SOILA PANIAGUA
Representantes del sector empresarial, el gobierno y expertos en asuntos energéticos plantearon esta semana la urgencia de buscar una salida al problema eléctrico, enfrentando los problemas que afectan ese sector, en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Coincidieron también en la urgencia de que se despoliticen las decisiones que se tomen en el manejo de la crisis eléctrica y en el respeto a la Ley General de Energía.
Mientras que el presidente de la Asociación En tanto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Diez Cabral, mostró su oposición a que el gobierno continúe una política de «tapar parches en el sistema, tomando préstamos para pagar a los generadores y pagar a algunos con los recursos que se derivan del no pago a otros.
Al exponer en la actividad que se llevó a cabo en el hotel El Embajador, Ramón Flores, presidente de la Fundación Tecnológica abogó por una mayor concentración y esfuerzos, tanto del gobierno y del liderazgo político y social, como del empresariado, para diseñar un plan de trabajo que lleve a una solución definitiva de la crisis energética.
La eliminación de los subsidios con miras a garantizar el suministro, tanto de energía como de los combustibles, fue otra de las sugerencias de flores, quien recordó que la primera responsabilidad del Estado en materia energética, es asegurar el abastecimiento de energía a la población.
De su lado, Diez Cabral opinó que los apagones financieros que padece la población son culpa de los onerosos contratos, los cuales pudieron haber sido mejor negociados o haber respondido a políticas de generación adecuada, pensando en insumos más económicos».
La politización y los altos costos tarifarios, a juicio del presidente de ANJE, son de los principales problemas que afectan al sector eléctrico.
Dijo que existe la imperiosa necesidad de hacer una reforma estructurar en el sector eléctrico dominicano, la cual debe ser el resultado de un profundo análisis de las causas que han determinado el colapso del sistema y de una aplicación cuidadosa y ponderada, conjuntamente con un claro plan de desarrollo sostenible.
Diez Cabral refirió que en los últimos años, la configuración del sector eléctrico en el país ha experimentado transformaciones profundas, principalmente en el segmento de generación y distribución.
No obstante, afirmó que es poco lo que se ha avanzado en el marco institucional y regulador, debido a que el sistema ha estado permeado por una serie de juicios y decisiones políticas inmediatistas caracterizadas por falta de coherencia, transparencia y visión de largo plazo.
Se explicó que el propósito de ANJE al organizar ese tipo de seminario, es llevar un instrumento eficaz para la discusión franca de ideas e inquietudes que lleven a soluciones viables entre los diferentes agentes.
Entre los participantes estaban Goel Santos, Laura Asilis, Marcos Peña, Miguel Angel Muñiz, Marcos Cochón, Mario Almonte, José Luis Moreno, Celso Marranzini, José Antonio Vanderhorst, Marisol Vicens Bello, Pablo Piantini y Angelo Menicucci.
Mientras que la ex presidente de ANJE, Vicens Bello, planteo que las nuevas autoridades deben encontrar soluciones a la crisis del sector eléctrico dentro de un marco en que se respete la ley.
Afirmó que el fortalecimiento de los organismos reguladores exige la despolitización de sus decisiones y su transparencia.
«La Ley General de Electricidad y su aplicación son instrumentos importantes para los reguladores, pero sin voluntad política, sin independencia e idoneidad técnica y moral de sus representantes, el empoderamiento que les da la Ley seguiría siendo letra muerta», sentenció.