Plantean desarrollar las pymes mediante planes de bajo costo

Plantean desarrollar las pymes mediante planes de bajo costo

Siempre se ha planteado lo beneficioso que sería ejecutar en el país un plan para el desarrollo de las pequeñas empresas, dado el alto aporte de este sector en la generación de empleos.

El problema ha estado en parte en que el costo de implementación de los planes y las iniciativas que se han sugerido ha sido  muy alto.

No es el caso de las ideas que tiene el licenciado José Ramón Martínez Lluberes, que son muy simples y el costo de implementación es asumible.

Lo primero es que para Martínez Lluberes el desarrollo de las pymes debe sustentarse en su ubicación integrada en el centro de los barrios marginados de nuestro país. Sugiere reunir todas las pymes de un mismo sector para que produzcan en una forma mancomunada, y  se relacionen entre si, proporcionándole al barrio  beneficios.

En segundo lugar, Martínez Lluberes sugiere el no pago de pasajes para llegar al lugar de trabajo, lo cual  implica un ahorro para el trabajador y reducción de costos para la industria.

También sugiere el incentivo de la CDEEE de proporcionar electricidad al barrio porque van a tener un grupo productivo que pagaría la energía eléctrica con los ingresos que obtengan

Asimismo, recomienda la integración de guarderías para el cuidado de los niños y un control mas preciso de salud publica en lo que las madres están trabajando.

En el marco del desarrollo de las pymes, se produciría un  aumento de la motivación y esperanza, ya que con un medio productivo se puede vivir de una forma seria y honrada. Esto también reduce la delincuencia.

También sugiere la supervisión cercana de la madre a los hijos que estén asistiendo a la escuela de dichos barrios. 

Según el plan concebido por Martínez Lluberes, las  pymes aunque unidas, trabajarían como empresas independientes pero consolidadas, es decir, que la motivación de que cada una es empresaria le da un incentivo a producir cada día mas para ganar más,  aunque después se consolide todo y se envíe a un determinado sector de compras, y así se logra una economía de escala.

Para hacerlas  eficientes, en Capotillo podría ser que las pymes que hubiera se dedicaran alas panadería, el la zurza a la confección de pantalones, en el hoyo de Chulín a la artesanías, es decir hay que hacer un estudio de mercado.

Aboga por barrios autosuficentes

Para Martínez Lluberes   las pequeñas empresas tienen que estar dentro del mismo sector que pertenecen, en una forma agrupada para que haya una economía de escala.

Considera que se debe hacer de  los barrios lo más autosuficiente que se pueda para que  las personas que viven en ese lugar se sientan orgullosos y tranquilas, como se merece cada ciudadano.

La idea es que todas las Pymes estarán reunidas en un gran bloque para que de esa forma se perciba con mayor profundidad el esfuerzo que hace el gobierno en desarrollar al pueblo en educación, formación y económicamente.

 “Porque si se hace en una forma dispersa, que cada persona en su casa o en cualquier otro lugar produzca, el pueblo no se daría cuenta. Sin embargo la apreciación de desarrollo de comunidad se vería magnificada por el agrupamiento de todas esas pymes en una cantidad de 20 0 15 pequeñas industrias o lo que arrojen los estudios previamente realizado”.

Martínez Lluberes tiene otras ideas sobre el desarrollo económico y social del país que serán abordadas en otras entregas a través de esta sección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas