Planteles deteriorados, desafío del Minerd ante presencialidad

Planteles deteriorados, desafío del Minerd ante presencialidad

SANTIAGO.- Problemas con la estructura física que se observa con el desplome del techo empeorado por las últimas lluvias, las heces fecales de las ratas y la presencia de las cucarachas, han impedido el inicio del nuevo año escolar en escuela básica Emilio Prud-Homme, situación que afecta a una población de 300 estudiantes. Hoy/Alex Reynoso 21/8/18

Solo en Constanza 33 escuelas no están en condiciones para recibir estudiantes

Solo faltan dos meses para que termine este ciclo escolar y aun así los estudiantes regresarán a las aulas este 25 de mayo; sin embargo, la mayoría de los planteles educativos en el país no están en condiciones: carecen de agua potable, tienen filtraciones, les faltan ventanas, y otros no cuentan con electricidad.

El ministro de educación, Roberto Fulcar, confirmó en esta semana las alarmantes condiciones de los centros, y precisó que existen alrededor de 6 mil escuelas que necesitan remozamiento para poder recibir a los alumnos.

“El 25, cuando comencemos las clases semipresenciales habrá colegios con dificultades, pero el proceso de acondicionamiento no se va a detener hasta que concluyamos. Nuestra gran prioridad en planta física es el acondicionamiento y mantenimiento. Aspiramos que al término del 2021 hayamos acondicionado la casi totalidad de los planteles,” declaró el ministro durante la rueda de prensa para anunciar la vuelta de los estudiantes a las aulas.

Por lo pronto, varias seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dudan que en la mayoría de las escuelas, por el contexto del coronavirus, puedan recibir a los estudiantes el próximo 25, por la poca cantidad de días que faltan y el gran trabajo de reparación que conllevan.

En el municipio Licey al Medio, ubicado en la provincia Santiago, el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel de los Santos, indicó que los planteles no están totalmente adecuados, porque “hace un año que no llega un peso de la descentralización”. En este lugar hay 31 planteles. De los Santos indicó que están esperando que llegue el operativo de reparación del Minerd.

De igual forma, en el municipio de Neyba, ubicado en la provincia Bahoruco, están realizando un levantamiento para determinar cuáles centros educativos necesitan reparación, electricidad o agua potable.

El presidente de esta seccional de ADP, Cesarín Acosta, sostuvo que la mayoría de las 25 escuelas tienen agua y electricidad, pero algunas necesitan pintura y persianas. No obstante puntualizó que en la zona rural la escuela Copey “necesita una intervención mayor porque tiene grietas hace años”. También dijo que en Rancho Viejo no hay escuelas, “ahí se da clase debajo de una enramada hace más de diez años”.

Un municipio que tiene una crítica situación con los planteles educativos es Constanza, en la provincia La Vega, pues aquí debieron empezar la semipresencialidad el pasado martes, pero de 53 escuelas, 33 no están hábiles para recibir estudiantes.

El presidente de la seccional de ADP en Constanza, Francisco Capellán, indicó que aunque el Minerd está reparando varias escuelas, no está erradicando el problema porque solo las está pintando y no está eliminando los problemas de filtración que tienen.

Detalló que 7 planteles no cuentan con agua potable, pues le instalaron pozos tubulares “que nunca funcionaron”. Capellán contó que para que haya agua la comunidad a veces aporta dinero, debido a que hace 14 meses no llega al centro la descentralización.
En el Oeste del Distrito Nacional la presidenta de ADP, Yadira Duval, sostuvo que hay muchos centros deteriorados, y solo los católicos están habilitados.

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Los que sí
En el noroeste del Distrito Nacional, y en el municipio Oviedo de la provincia Pedernales las seccionales de ADP indicaron que el 90% de las escuelas están en buenas condiciones y cuentan con agua y electricidad. Además en Oviedo el Minerd está reparando varios centros, y empezaron ya la semipresencialidad.

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