Plataforma de Articulación Empresarial imparte taller sobre taxonomía verde

Plataforma de Articulación Empresarial imparte taller sobre taxonomía verde

Con el objetivo de ayudar a los inversionistas a tomar decisiones de inversión sostenible, la Plataforma de Articulación Empresarial de la República Dominicana realizó un taller sobre “taxonomía verde” donde participación decenas de empresas de diversos sectores productivos.  

La organización del evento fue un esfuerzo conjunto de la Fundación Popular, ECORED, CONEP, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), en el marco de la alianza del Ministerio de Medio Ambiente con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el respaldo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Reino de España. 

Esta capacitación introduce de forma pionera en la República Dominicana el concepto de taxonomía verde, el cual consiste en un sistema de clasificación que contribuye a que las empresas y los inversionistas en los mercados de capitales cuenten con criterios fiables para diferenciar qué proyectos favorecen a la preservación del clima y el medioambiente, y cuáles no.  

El objetivo de esta clasificación es contribuir a definir actividades claras que incorporen los objetivos ambientales nacionales a los modelos de negocio, estableciendo un criterio común y oficial para el sector público y privado que permita promover el desarrollo del financiamiento verde y formar una República Dominicana más resiliente al clima. 

En el caso de la República Dominicana, la taxonomía local seguirá las prioridades ambientales establecidas por las autoridades tanto en políticas y lineamientos nacionales como en tratados internacionales tales como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, compromiso adquirido ante el Acuerdo de París de 2015. A esos fines, la referencia metodológica es la Unión Europea. 

En adición, el Taller sobre Taxonomía Verde forma parte del plan de trabajo realizado por la Plataforma de Articulación Empresarial para la Acción Climática (PAEAC) para la formación del empresariado en temas de financiamiento verde, promoviendo el crecimiento del mercado de capitales sostenibles y la mitigación del cambio climático en la República Dominicana. 

Herramienta novedosa para el desarrollo sostenible 

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.  Durante la actividad la señora Nathalie Flores, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció las palabras de bienvenida e indicó que “la taxonomía verde marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia una República Dominicana resiliente al clima, estableciendo definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, con el fin de determinar qué inversiones pueden etiquetarse como sostenibles o verdes”.  

En tanto, Xavier Hernández Ferre, representante Residente Adjunto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que el taller busca compartir soluciones para los sectores privado y público en materia de taxonomía verde y orientación de las inversiones sostenibles. Agregó que “frente a los retos globales de pérdida de biodiversidad y crisis climática, la taxonomía verde se presenta como una oportunidad para que muchos países puedan desarrollar nuevos mecanismos de financiación para potenciar su inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, un desarrollo energético limpio y una descarbonización y transición hacia una economía verde”. 

Es parte del trabajo que hacemos a nivel global con Climate Promise, la iniciativa más grande del mundo para ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los países para aumentar su acción climática. Esta iniciativa incluye la República Dominicana, donde trabajamos con aliados como Ecored y la Fundación Popular para avanzar en esta agenda climática.”, precisó. 

De su lado, Lillian Thyssen, oficial de operaciones, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), resaltó el contexto de finanzas sostenibles y el propósito de la taxonomía verde.  

En tanto, el señor Roberto Rubio Miranda, consultor de Negocios, IFC, destacó las mejores prácticas en América Latina, subrayando casos de estudios como la taxonomía verde en Colombia.  

De igual forma, el señor Vishwas Vidyaranya, consultor técnico del IFC, profundizó sobre las tendencias de las taxonomías verdes al nivel global y los estados en desarrollo.   

En tanto, la señora Virma Balaguer, encargada de la División de Autorización de la Dirección de Oferta Pública de la Superintendencia del Mercado de Valores, presentó los detalles sobre el Proyecto RD Verde: desarrollo de una taxonomía verde nacional.  

La señora Michelle Abreu, socia y encargada del departamento de Energía e Infraestructura de la firma OMG SAS, puntualizó sobre la estructura legal de la taxonomía verde y en representación del sector empresarial, la señora Nathaly Uribe, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de ECORED, ofreció las palabras de cierre del evento y reafirmó el compromiso del empresariado dominicano en favor de la preservación climática.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas