Plataformas turísticas digitales vs agencias de viajes

2C_¡Vivir!_28_3,p01

En los últimos tiempos las agencias de viajes han experimentado una fuerte evolución en cuanto al servicio dado al turista, teniendo como principal competencia las plataformas de medios digitales.
Herramientas como la internet y las redes sociales han facilitado mucho la tarea de organizar viajes, razón por la cual muchas agencias han tenido que reinventarse.
Representantes de agencias de viajes locales entienden que no se pueden ir en contra del mercado y que todos los cambios tecnológicos se tienen que asimilar porque si no se pueden quedan fuera del sector de ventas y compras de paquetes turísticos.
Elizabeth Tovar, experta en viajes, comenta que en estos tiempos muchas personas están usando los celulares, computadoras y tablets para planificar sus viajes.
Dijo que apoya el proceso que están viviendo las agencias tradicionales y que considera que los buscadores traen cosas buenas, pero lo malo es que no tienen fidelidad.
“No se puede poner la emoción a la promoción y venta de un país por las redes sociales, cosa que hacen las agencias de viajes con sus clientes cuando se ven frente a frente”, sostuvo.
Sobre este tema, Michell Musa, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur) aclaró que las agencias de viajes no desaparecerán, siempre y cuando todos tengan las mismas reglas de negocios.
Dijo que lo que se debe procurar es que cada una de estas agencias digitales estén con las normas legales y de seguro, responsabilidades civiles, entre otras reglamentaciones, como lo tienen los que pertenecen a esta entidad.
Mientras que, Miriam Hernández, representante de Expedia para el Caribe sostuvo que las empresas digitales turísticas han crecido tanto que ya tienen hasta oficinas en diferentes puntos del mundo, incluyendo la República Dominicana. Dijo que en el caso de Expedia ha surgido un gran interés por el país debido que han visto crecer no solo la llegada de turistas, sino el interés del extranjero en visitar los diferentes puntos de la República Dominicana a través de su plataforma.
Tomar en cuenta. Las de agencias de viajes ofrecen un servicio más personalizado, mientras que las agencias de viajes en las plataformas de medios digitales te permiten tener respuesta más rápida a tus requerimientos.

En las agencias de viajes digitales debes hacer el pago total y a través de una tarjeta de crédito, mientras que las agencias de viajes tradicionales te permiten hacer acuerdos de pago y, en ocasiones, saldar en efectivo.
Las agencias de viajes tradicionales te permiten hablar con un agente sobre algún tipo de situación que se te presente en tu viaje; las de medios digitales no tiene esa garantía y ese “tú a tú”, en caso de que lo ameriten.