Plátano maduro en la mesa

Plátano maduro en la mesa

En República Dominicana el plátano se consume en todas sus etapas de maduración, ya sea verde, pinto o maduro. Y en este último estado es costumbre degustarlo hervido, asado, al caldero o frito.

Pero en realidad, con ellos podemos hacer variadas y sabrosas preparaciones culinarias para seguir aprovechando todas las propiedades del plátano, que en estado de maduración nos da muchas más alternativas a la hora de cocinarlos.

Y algo más: este alimento aporta muchos nutrientes, puesto que los plátanos no solo son ricos en potasio, sino también en calcio, magnesio, flúor, hierro, vitaminas del complejo B y selenio. Los plátanos también contienen vitamina C, y según han demostrado análisis químicos, también contienen triptófano, que según los psiquiatras es un aminoácido que se puede convertir en serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo, aliviando la depresión.

Alternativa. Si no le gusta comer los plátanos excesivamente maduros, para no perder sus propiedades saludables, puede utilizarlos en la elaboración de deliciosos batidos y helados. La textura cremosa y dulce de la fruta le proporcionará una bebida deliciosa y muy saludable.

Pero además puede innovar en su cocina y sorprender con alguna de estas originales recetas que hoy hemos seleccionado para ustedes. Hay dulces y agridulces.

Las recetas
Pastelón de plátanos maduros y berenjenas

6 plátanos bien maduros
3 berenjenas medianas
2 tazas de queso mozzarella rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 huevos
Harina
Aceite suficiente para freír
Para la bechamel
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de leche caliente
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Preparación. Pelar las berenjenas, rebanar y poner en agua con sal por media hora. Cortar los plátanos a la mitad y cortar rodajas no muy finitas. Freír y secar el aceite. Para la bechamel: derretir la mantequilla en un sartén pequeño a fuego medio, agregar la harina e ir moviendo constantemente, dejar cocer unos minutos. Poco a poco ir integrando la leche, usar un batidor de alambre y continuar el movimiento hasta obtener una consistencia cremosa y tersa. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté lista, colocar en un bol, hasta que la vaya a necesitar. Sacar las berenjenas del agua, escurrir un poco. Verter en un plato media taza de harina, en otro batir los huevos, agregar un poco de sal. Poner a calentar un sartén con suficiente aceite, freír las berenjenas hasta que estén doradas. El pastelón se arma muy similar a una lasaña. Use una fuente rectangular resistente al horno. Coloque una primera capa de plátanos, cubriendo bien el fondo, una capa de queso mozzarella. En la segunda capa ponga berenjenas, mozzarella y la mitad de la salsa bechamel. Haga una tercera capa de plátanos y mozzarella. En este punto, presione bien para continuar colocando las últimas dos capas. Una de berenjenas y mozzarella y la última: plátanos, mozzarella, bechamel y parmesano. Lleve al horno a 190°c/375°f por unos 35 minutos o hasta que esté dorado.
Croquetas de plátano maduro

1 Plátano bien maduro grande, hervido y picado en cuadritos pequeños.
2 tazas de leche
8 cucharadas de harina todo uso
1 cucharadita de sal
1/4 libra de mantequilla
1 taza de azúcar
3 huevos
2 tazas de galletas molidas
Preparación. Mezcle la harina, la leche, la sal, la mantequilla y el azúcar y cocine a temperatura mediana moviendo hasta que espese. Añada el plátano y deje refrescar. Forme las croquetas en forma de bolitas. Pase por huevo batido y por las galletas molidas. Fría en abundante aceite hasta que doren.
Plátano maduro dulce
2 plátanos maduros
2 cucharadas de azúcar negra
1 cucharada de mantequilla
Clavos de olor y canela molida

Preparación. Pele los plátanos. En una sartén, derrita la mantequilla y dore los plátanos, rociándolos luego con la azúcar y la canela. Agregue tres cucharadas de agua y los clavos de olor, reduzca el fuego y espere a que se evapore el agua y los plátanos se cubran con el “melao” resultante. Sirva caliente y, opcionalmente, puede cubrir con queso. También puede poner una bola de helado por encima.

Empanadas de plátano maduro y queso

4 plátanos maduros
8 tazas de agua
Sal al gusto, 1 huevo
1/4 taza de harina de trigo
1 cucharadita de vainilla, opcional
1 taza de queso mozzarella rallado
2-3 tazas de aceite para freír
1 cucharada de azúcar

Preparación. Lave y corte los plátanos a la mitad. Hiérvalos con cáscara a fuego medio en una olla grande con 8 tazas de agua y sal al gusto, hasta que estén completamente cocidos y blandos. Májelos con un tenedor hasta obtener un puré; deje enfriar. Agregue el huevo, la harina, la vainilla y mezcle bien. Lleve a la nevera por media hora. Forme doce bolitas con la masa, aplaste y dele forma redonda en la palma de la mano. Agregue el queso, doble a la mitad y presione un poco alrededor para que quede sellado y no se salga el queso. Fríalas por ambos lados hasta dorar, sin dejarlas quemar. Escúrralas sobre papel absorbente y espolvoréelas con azúcar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas