Plátanos suben a $12

Plátanos suben a $12

POR SOILA PANIAGUA
Los precios del plátano alcanzaron esta semana niveles nunca antes vistos en el país, al venderse entre RD$7 y RD$12 en los mercados, supermercados, colmados y ventorrillos de la capital y otras ciudades.

Luis Taveras, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo, dijo que esta semana el ciento de plátano barahonero se vendía entre RD$600 y RD$700, más de RD$200 por encima del precio a que se ofertaba a mediado del mes pasado.

En tanto, al detalle, la unidad se vendía entre los RD$7 y RD$12, según el tamaño y el lugar donde se ofertaba.

En los supermercados, ayer, la unidad de plátano mediana se vendía a RD$7.95 y RD$8 y en algunos establecimientos se observaba a personas de clase media darse codazos en las góndolas para poder tomar ese rubro de un buen tamaño, pese a que costaba hasta RD$3.00 más que en la semana pasada.

La producción de plátano alcanza los 12 y 14 millones de unidades al mes en el país, según estadísticas de la Junta Agroempresarial Dominicana, suministradas por Blas Olivo, gerente de comunicaciones.

Taveras descartó que en los altos precios que exhibe el plátano haya especulación de parte de intermediarios interesados en ganar más, porque los productores son los que están llevando ese cultivo al mercado.

Explicó que si se calcula a cómo se vende al por mayor y el margen de beneficios que debe tener el detallista y otros que intervienen en los negocios y los gastos en que incurren, la ganancia no es tan grande.

Dijo que a los mercados no está entrando plátano de la región Norte, que es una de las zonas mayor productora del país, porque las plantaciones fueron muy afectadas por las inundaciones de finales del 2004 y principios de este año.

«Los plátanos que están entrando a los mercados son de Barahona. Sabes que en ese tipo de situaciones (escasez), los productores saben que son ellos que tienen el producto y suben los precios a niveles muchas veces inasequibles», expuso Taveras.

En tiempo normal, sólo al mercado nuevo entran alrededor de 150 camiones de plátano procedentes mayormente de la región Sur y del Cibao, pero actualmente se ha reducido significativamente el flujo de los ofertantes.

Desde noviembre pasado, la producción bajó por efecto de los vientos, las lluvias, el frío y las inundaciones producidas por el huracán Jeanne y tornados que afectaron diversos puntos del país y que dañaron más del 30 por ciento de las plantaciones del Cibao central, oriental y la línea noroeste.

Otro factor que incidió en la reducción de la producción de plátano es la enfermedad conocida como Sigatoka negra.

También incide en la baja producción el clima, que reduce las horas luz que le llega al cultivo, lo que impide disponer de suficiente material  para sembrar la cantidad de plantas que normalmente se siembran para hacer cosecha que dura entre 10 meses y un año.

La esperanza de que el cultivo de plátano aumente es mínima, porque por el momento esos problemas no han sido superados.

En enero pasado, Manuel Amézquita, ex secretario de Agricultura, pronosticó que los precios del rubro podrían alcanzar niveles nunca antes vistos y que se venderían hasta a RD$10 y RD$12 por efectos de la Sigatoka Negra y amarilla y los altos precios de los insumos agropecuarios.

Aunque las inundaciones afectaron al país desde noviembre, fue a finales de enero que empezaron a sentirse sus efectos en los precios, rubro que también sufre los efectos de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra, la cual ha puesto a las autoridades a pensar en la eliminación de todas las plantaciones para sustituirlas por otras variedades más resistentes.

En el 2000, la unidad de plátano costaba entre RD$0.50 y RD$1.00, pero ese alimento primero se colocó a RD$1.50 en el 2001, luego a RD$2.00, después a RD$3.00 en el 2003 y en el 2004 alcanzó los RD$5.00 y RD$8.00, lo que se atribuyó a diversas razones, entre estas el aumento en los costos de producción por el aumento de los insumos y los combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas