Aunque aún no se han cuantificado las pérdidas, el sector agropecuario en Hato Mayor fue de los que más sufrió por la tormenta Isaías, por lo que la producción necesitará ayuda para volver a salir adelante, ya que los daños han sido significativos.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor, Ricardo Barceló, los vientos de la tormenta causaron daños en la siembra de plátanos, arroz y otros rubros que se producen en la zona Este del país.
“En la zona Este los cultivos son diferentes, pero el principal daño ha sido en la siembra de plátanos, tanto en el Valle de Sabana de la Mar como en Hato Mayor. Se perdieron cerca de mil tareas de plátanos, independientemente de los que se perdieron en las fincas de los pequeños productores”, dijo.
Señaló que del arroz en Sabana de la Mar, donde hay unas 6 mil tareas, tuvieron pérdidas de alrededor de un 50%, un arroz que ya se iba a cosechar pero que Isaías tumbó totalmente. Dijo que el sector agropecuario necesitará facilidades financieras.
“Facilidades en el Banco Agrícola. Si hay crédito, diferir los pagos a varios años para que los productores tengamos las facilidades de recuperarnos”, señaló.
Barceló agregó que a los pequeños productores hay que darle más financiamientos y posponer la deuda a más años.