Plátanos y su producción en RD

Plátanos y su producción en RD

En el país producen plátanos unos 45,000 agricultores en 50,000 hectáreas, igual a unas 800,000 tareas, con baja productividad por tres razones fundamentales: La mayoría cultiva en tierras sin irrigación; la segunda, poca tecnología y la tercera, baja densidad por área. Más o menos la producción de este cultivo se produce un 60% en el Cibao, un 30% Barahona-Azua y un 10% en el resto del país. Las plantaciones cultivadas con irrigación se concentran en las provincias Valverde, Barahona y Azua. La población tiene la costumbre de consumir más plátanos que pan, con lo cual se evita gastar divisas en la importación de trigo. El otro país en las Américas de gran consumo de plátano per cápita es Colombia. Este país cultiva unas 400,000 hectáreas.
La producción de plátanos en el país se afecta con la sequía, porque el cultivo con irrigación es reducido, concentrándose las plantaciones bajo riego en las provincias de Valverde, Barahona, Azua y Peravia. En el resto del país se produce en terrenos secanos, con excepciones de algunos productores que tienen irrigación. Además, la producción disminuye por efectos de la enfermedad la sigatoka negra, que llegó al país al final del siglo XX.
Las variedades afectadas por la enfermedad son Macho por Hembra, tipo verde y morado y la variedad Macho. Ahora se está introduciendo la variedad FHIA-20, que resiste un poco la sigatoka negra. Combatir esta con productos químicos sale muy costoso su tratamiento.
La sequía, unida a los vientos, son los principales problemas que tiene el productor de plátanos, porque al disminuir la productividad, la relación ingresos-gastos baja sustancialmente y a veces hay pérdidas económicas.
Si no hubiese tantos agricultores pequeños, yo sugeriría a los productores de mayor tamaño, que necesitan irrigación, de lo contrario, es preferible no sembrar, ya que los ingresos se verían afectados, si la planta no recibe suficiente agua desde la siembra hasta la cosecha.
Esto lo digo por experiencia propia, especialmente si se usa alta tecnología, con una nutrición balanceada de fertilizantes, debido a que estos no se pueden aplicar si no hay humedad en el suelo. Es de vital importancia que la mata de plátanos reciba agua semanalmente desde que comienza la preñez a los 4.5 meses hasta que se cosecha el racimo. El plátano necesita macro-nutrientes y micro-nutrientes.
Los demás problemas de las musáceas son cuando se ven afectadas por los nematodos y el picudo, donde el control químico de los nematodos es conveniente comenzarlo a los 45 días de la siembra. Hay productos químicos cuyo efecto dura un año; en consecuencia, con una sola aplicación es suficiente, en vista de que el ciclo vegetativo es similar.
El picudo sugiero combatirlo con trampas. El plátano tiene baja rentabilidad por los bajos precios a que se vende en la finca, pero en las ciudades se vende caro por la intermediación.

Publicaciones Relacionadas