Platini: Leyenda del fútbol europeo
Tiene un gran carisma y es el presidente UEFA

<STRONG>Platini: Leyenda del fútbol europeo</STRONG><BR>Tiene un gran carisma y es el presidente UEFA

Michel Platini,  sin tener una contextura  física de un super atleta, logró suplir las limitaciones físicas con una técnica y una visión de juego depurado, gracia a su forma de juego llegó a  ocupar lo más alto de fútbol europeo, donde los  analistas  de este deporte lo escogieron como el mejor jugador de fútbol de Francia  en el siglo XX.

Luego de su retiro como una super estrella de fútbol, pasó a ocupar importante puesto en la dirección del fútbol europeo, en la actualidad es el presidente de  Unión Europea del Fútbol Aficionado (UEFA),  la entidad que dirige el destino del fútbol en Europeo.

Por su inteligencia en la dirección de las entidades, ha sido directivo de la Federación de Fútbol Francés,  de la Federación Internacional de Fútbol Internacional (FIFA)  y miembro del Comité Organizador del Mundial de Fútbol, celebrado en Francia., en  1998.

 Platini  nació en  1955, es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol.

Ganador, entre otros títulos, del campeonato italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, ha recibido el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés. Desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.

Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre.

Inicio de su carrera

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición. Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección que logro el cuarto lugar en la copa mundial FIFA de 1982. En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación, en el evento. 

Las claves

1.   En el mundial

En 1998 fue elegido co-presidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente. Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente..

2.  Llegada a la EUEFA

El 26 de enero de 2007, durante la celebración del XXXI Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, es elegido presidente de dicha organización.

3.  Selección

Su debut en la selección de fútbol de Francia el  27 de mayo de 1976 contra  Checoslovaquia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas