Platos a base de plátano maduro

Platos a base de plátano maduro

Plátano maduro no vuelve a verde! Muy cierto ¡y que maravilla! porque con ellos podemos hacer sabrosas preparaciones culinarias para seguir aprovechando  todas las propiedades del plátano; además,  en estado de maduración nos da muchas más alternativas a la hora de cocinarlos.  

Y es que el plátano es uno de los alimentos más versátiles que hay. Aunque estemos acostumbrados a comerlo hervido o frito, existen varios  platos que se pueden hacer tomándolo como base, desde  platos fuertes y postres hasta entradas y tentempiés.

A los niños les suelen gustar los plátanos maduros,  por lo tanto se puede jugar con ellos, para irles introduciendo otros ingredientes más difíciles de aceptar para ellos, como la berenjena por ejemplo.

Así que si sus plátanos se maduran no tiene por qué renunciar a ellos, solo tiene que poner manos a la obra en la cocina con una de estas recetas.

Las recetas

Torta de plátano maduro

4 plátanos bien  maduros

2 tazas de harina, sal

4 huevos, 1/2 libra  de jamón

1/2 libra de queso amarillo o cheddar

1/2 libra de  queso mozzarella

2 cucharadas de para freír, agua

Preparación. Se pelan los plátanos maduros en rodajas y se fríen en aceite. En un recipiente, se mezcla la harina con los  huevos y la sal. Agrega agua hasta que la mezcla tenga consistencia homogénea y luego, en un sartén, pone una capa de la mezcla,  una capa de rodajas de plátano,  una de jamón, otra de queso amarillo y el mozzarella. Se siguen haciendo capas hasta terminar los ingredientes, dejando arriba una capa de queso mozzarella.

Bolitas de plátano maduro

2 plátanos amarillos

1 huevo

1/2  taza de harina de trigo

1/2 libra  de queso mozzarella

1/4 cucharadita canela en polvo

1/4 cucharadita de anís

1 punto de sal

Azúcar pulverizada (glass)

Aceite suficiente para freír

Preparación.  Cocer en un poco de agua los plátanos hasta que queden bien blandos. Triturarlos bien con un tenedor, agregar el huevo, la sal y la harina y amasar hasta que no se pegue en las manos. Hacer bolitas y hacerle un orificio en el centro con el dedo pulgar y reservar. Mezclar el queso, la canela y el anís y rellenar el hueco que habíamos hecho a las bolitas. Freír y espolvorear con la azúcar pulverizada.

Pastelón  de plátano maduro con berenjenas

1 libra de berenjena

1/2 taza de aceite de oliva

4 dientes de ajo

2 tazas de tomates de lata

Sal y pimienta al gusto

4 huevos

6 plátanos maduros

1 cucharada de perejil triturado

4 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de queso parmesano rallado

3/4 taza de cubitos de queso que se derrita

Preparación.  Lave las berenjenas, córtelas en trozos pequeños. En una sartén ponga el aceite a calentar y sofría los ajos y las berenjenas hasta que se sientan tiernos, añada los tomates, la sal y la pimienta. Cocine por 5 minutos. Reserve. Aparte ponga 2 huevos en una olla con agua fría y cocínelos por unos 8 minutos. Deje refrescar. Lave los plátanos, corte en trozos y ponga a hervir con su cáscara en una olla en agua hasta que estén suaves. Cuele, retire la cáscara y haga  un puré. Agregue los huevos restantes crudos, el perejil, la mantequilla, el queso parmesano y revuelva todo bien. Barnice con aceite de oliva, extienda en un molde  la mitad de la mezcla de plátano, cubra con el queso fresco, luego la berenjena y los huevos duros, terminar con el resto de la mezcla; hornee por 50 minutos a 350ºF.

Plátanos maduros al caldero

3 plátanos maduros

5 cucharadas de mantequilla

Clavos dulces

1 pizca d sal

 4 astillas de canela

1 taza y media de agua

1 taza d azúcar morena

Preparación.  Pelar los plátanos y cortarlos por la mitad,  insertar  los clavos dulces en los plátanos poniendo  por lo menos una canela en cada plátano y 7 clavitos dulces o como desee. Poner la mantequilla en una olla y echar los plátanos. Bajar el fuego hasta que se doren. En un envase, mezclar la sal, el azúcar y el agua y verter sobre los plátanos. Dejar que se cocine hasta que se caramelice el agua y  servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas