En los tiempos cuando la crisis arrecia es de suma importancia hacerle frente buscando alternativa para reducir los costos.
En la cocina, por ejemplo, usted puede diseñar un menú nutritivo y delicioso con poco presupuesto.
Además, en tiempo de crisis, usted también puede poner de manifiesto su creatividad culinaria al diseñar sus propias recetas con ingredientes que tenga en su despensa o nevera.
Gracias a que existen muchas recetas que no contienen ingredientes costosos, preparar una comida completa no implicará gastar una fortuna.
Otra idea es la de sustituir ciertos productos de precios elevados por otros de menos valor, pero que también funcionan, así como utilizar aquellos de temporada, ya que su precio baja.
Recetas
Tabuleh
2 tazas de cuscús (o cous cous)
2 tazas de agua
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 tomates
20 aceitunas sin hueso
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de zumo de limón
1 ramillete de perejil fresco
1 ramillete de hierbabuena o de menta (opcional)
Sal y pimienta
Preparación. Primero hacer el cuscús para que se vaya enfriando una vez cocido. Tradicionalmente se cuece al vapor, pero es fácil encontrar cuscús precocido cuya preparación es muy sencilla: poner en un recipiente amplio las dos tazas de cuscús, calentar la misma cantidad de agua salada y, cuando hierva, añadir al recipiente y tapar. Dejar reposar unos cuatro minutos y remover para que absorba todo el agua. Echar un chorrito de aceite y remover para que el grano quede suelto. Añadir el zumo de limón y el aceite al recipiente del cuscús, salpimentar y dejar enfriar. Mientras se va enfriando, picar finamente el perejil, la hierbabuena (o la menta) y la cebolla; cortar en cuadraditos pequeños los tomates, la zanahoria y las aceitunas. Mezclar todos los ingredientes y dejar enfriar en la nevera para servirlo fresco.
Lasaña de verduras
1 paquete de placas de lasaña precocidas
1 cebolla
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1/4 taza de tomate natural triturado
Queso rallado light
Sal y pimienta
Albahaca
Orégano
Preparación. Siga las instrucciones de las placas de lasaña. Corte todas las verduras en cuadraditos, previamente lavadas. Añada el calabacín, la berenjena y los pimientos en una sartén antiadherente con muy poco aceite y deje que se hagan a fuego lento hasta que estén blandas. Añada la cebolla y deje que se haga un poco. Posteriormente, eche el tomate natural triturado, la sal, pimienta, albahaca y orégano y deje que se haga el tomate. En una fuente para horno previamente untada con un poco de aceite, empiece a colocar placas de lasaña y encima ponga la mezcla de las verduras. Vuelva a tapar con placas de lasaña y otra capa de verduras. Termine con unas placas de lasaña y espolvoree el queso rallado por encima. Métalo en el horno a 180º hasta que se funda el queso.
Pollo a la naranja
2 cucharadas de mantequilla
6 piezas de pollo sin piel
Sal al gusto
El jugo de cuatro naranjas
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de salsa inglesa
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Preparación. Caliente la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Sazone el pollo con sal y fría en la mantequilla caliente hasta que se haya dorado uniformemente (aproximadamente cinco minutos por cada lado). Aparte, licue el jugo de naranja con la mayonesa, la mostaza, la pimienta, salsa inglesa, cebolla y ajo. Vierta sobre la carne ya dorada y coloque nuevamente al fuego. Cocine a fuego lento hasta que las piezas se hayan cocido completamente, entre 15 y 20 minutos.
Lentejas a la jardinera
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
3 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta
1/2 taza de lentejas cocidas
Preparación. Cortar las verduras en cuadritos pequeños y cocer al vapor junto con el tomate, el aceite y el agua. Salpimentar al gusto y mezclar bien. Una vez los vegetales estén al punto, añadir las lentejas, mezclar, y cocinar un minuto más.