PLATOS FRÍOS PARA EL VERANO

PLATOS FRÍOS PARA EL VERANO

La verdad es que con las altas temperaturas que se están registrando en el país no apetece comer platos calientes, guisos ni sopas.

Es hora de preparar recetas refrescantes, ligeras y con ingredientes de temporada. Claro que sin olvidarnos de la buena nutrición y la salud a la hora de sentarnos a la mesa.

Para ello podemos recurrir a una variedad de platos frescos perfectos para los días más calurosos, que incluyen: ensaladas, cremas, aperitivos, platos más completos o algo para picar.

recetas

Ensalada de mango, piña y langostinos con vinagreta de yogur y brócoli

1/2 piña
1 mango
12 langostinos
1 manojo de brócoli
Preparación. Cortar la piña en láminas y reservar. Cortar los langostinos cocidos en dados; hacer lo mismo con el mango. Cocer el brócoli, enfriar y reservar. Untar una flanera con aceite de oliva y disponer dentro de ella unas láminas de piña; rellenar la flanera con los langostinos, el brócoli y el mango y cubrir con otra lámina de piña. Dar la vuelta a la flanera para obtener una ensalada encerrada en la piña. Acompañar con la vinagreta de yogur. Para elaborar la vinagreta se deben mezclar todos los ingredientes y salpimentar al gusto.

Espárragos con ahumados y salsa tártara

12 espárragos blancos
1 paquete pequeño de salmón ahumado
1 paquete pequeño de bacalao ahumado
1 paquete pequeño de atún ahumado
1 frasco de mayonesa
1/2 cebolla
1 pepinillo picadito
1 taza de alcaparras
1 ramillete de perejil picado
Preparación. Envolver los espárragos con el salmón, el bacalao y el atún. Para preparar la salsa tártara, poner la mayonesa en un bol, agregar el pepinillo y las alcaparras, escurridos y picados muy finamente, y mezclar todo bien. Añadir el perejil y la cebolla muy picaditos y volver a mezclar. Acompañar los espárragos con la salsa.

Flor de endivias con peras y queso azul

3 endivias rojas
3 endivias blancas
2 peras
1 libra de queso azul
3 zanahorias
1 remolacha cocida
1 limón
Nueces tostadas
Una bolsita de berros
Vinagreta: 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de azúcar, 6 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 dl de aceite
Preparación. Abrir las hojas de las endivias con los dedos, retirar el cogollo interior y cortar el tronco. Lavar las endivias y escurrirlas. Lavar las peras, secarlas y cortarlas en dados; rociarlos con el zumo de limón y reservar. Cortar el queso azul en taquitos. Raspar las zanahorias y cortarlas en juliana. Pelar y laminar la remolacha. Lavar y triturar los berros. Disponer las hojas de endivia en los platos formando una flor. Mezclar la zanahoria, el berro, la pera, la remolacha, el queso y las nueces tostadas . Poner sobre las endivias. Ligar la vinagreta y regar con ella la ensalada.

Jamón con tartar de melón

1 melón mediano
1 libra de jamón ibérico loncheado
El zumo de 1 limón
4 pizcas de tomillo
Pimienta negra molida
Preparación. Cortar el melón en cuartos y retirar las semillas y la cáscara. Cortar la carne en dados bastante pequeños. Ponerlos en una ensaladera de cristal, regar con el zumo de limón y mezclar. Espolvorear con el tomillo y un poco de pimienta recién molida. Remover para que se integren bien los sabores y tapar. Forrar 4 moldes de flan con plástico de cocina y rellenarlos con el tartar de melón, presionando bien con el revés de una cuchara. Cubrir la superficie con plástico de cocina y reservar en la nevera (durante al menos una hora) hasta el momento de servir. Desmoldar los tartar de melón en los platos muy fríos. Retirar el plástico con mucha suavidad para que no se rompan y servirlos acompañados de unos rollitos de jamón ibérico. Adornar con unas ramitas de tomillo y servir.

Verbena de garbanzos

1 lata garbanzos en conserva
2 tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta fresca
1 pepino pequeño
4 cucharadas de aceite de oliva
1 y 1/2 cucharada de vinagre balsámico
Sal al gusto
Preparación. Pelar los tomates y partirlos en dos, retirarles las semillas y cortarlos en dados muy menudos. Abrir los pimientos, retirales las hebras y las semillas y picarlos muy fino. Pelar el pepino, partirlo por la mitad, retirar las semillas y cortarlo en dados pequeños. Picar muy fino la cebolleta. Mezclar todos estos ingredientes y sazonar con aceite de oliva, vinagre y sal. Remover y dejar reposar al menos durante una hora para que suelten bien todos sus jugos. Escurrir bien los garbanzos, pasarlos por agua hasta que no hagan espuma y volver a escurrirlos. Añadirlos a las verduras preparadas y remover. Probar por si hiciera falta rectificar la sazón y guardar en la nevera hasta el momento de servir.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas