Platos salados a base de canela

Platos salados a base de canela

En tiempos remotos la canela era utilizada para la elaboración de remedios. En nuestro país  es  utilizada, por lo regular, para la elaboración de dulces y postres, sin embargo con la  canela se pueden elaborar   suculentos platos  tanto dulces como salados, y es que además de ponerle a los alimentos un toque  muy exquisito, su  aroma  invita a degustar.

 Esta rica especia tiene su origen en la India y se ha expandido por todo el mundo. La canela es una de las especias más antiguas.

Desde tiempos  muy remotos se utilizaba en diversas culturas como ingrediente de en la cocina y para la elaboración de remedio casero.

Por ejemplo, los egipcios hacían con ésta  hechizos y brujería .   La canela tiene presencia también en la Biblia. Repetidas veces, este libro,  hace alusión a su uso como cosmético. Pero el uso más común de la canela es en  la cocina. Como es sabido,  su utilización  en la elaboración de   platos dulces en el país es muy común,  pero, lo  novedoso es que  actualmente  también se preparan platos salados.  Existen varios  tipos de  canela pero las mundialmente conocidas son las Ceilán o canela auténtica y la canela china o “cassia”.  La más fina y sutil  es la Ceilán.

 Por lo regular, la canela se compra en astilla, sin embargo, la molida tiende a ser mucho más penetrante y aromática.

 Es bueno destacar que la canela molida,  tanto en platos dulces como salados, debe ser agregada en el último momento de cocción debido a que la exposición prolongada al fuego hace que se torne ligeramente amarga. Mientras que, la canela en astilla sí se puede poner desde un principio al fuego ya que  este no logra desprenderle todo su potencial aromático.

  En algunas culturas culinaria   la canela ha perdido cierta importancia como el caso de la cocina europea.

Pero, por  su sabor fuertemente aromático y profundo, la canela sigue siendo una especia muy valiosa en las cocinas tradicionales entre las que encuentra la dominicana básicamente en platos  dulces. Pero de canela se pueden realizar diversidades de platos    .

 Como es el caso de las tres recetas a continuación:  un trago y un plato fuerte todos con un toque de canela, lo que lo convierte en recetas exóticas.

 Ponche de canela

 Ingredientes:
4 cucharadas de café molido
2 astillas de de canela
1 corteza de naranja
4 copitas de ron

Preparación:

Prepare 4 tazas de café negro y viértalas en una olla de fuego lento, introduzca la canela y la corteza de naranja. En un recipiente aparte caliente el ron y échelo por encima del café, por ultimo mueva.

Estofado de pescado con canela

 Ingredientes:

4 cucharaditas de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada en trozos
1 ½  cucharadas de canela en polvo
1 ramita de azafrán o una cucharadita en polvo
1 cucharadita de comino
4 papas grandes cortadas en trozos
2 tallos de apios cortados en trocitos pequeños
6 tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos medianos
1 taza de agua
4 astillas de canela
600 g de pescado blanco de carne firme, cortados en trozos
Sal, pimienta negra, al gusto
½ taza de hojas de perejil fresco
El agrio de dos limones

 Preparación:

Antes de iniciar el procedimiento caliente el aceite en una sartén a fuego lento alto y fría la cebolla, la canela, el azafrán y el comino, hasta que la cebolla esté suave y ligeramente caramelizada. Agregue  las papas, el apio, los tomates remueva durante un minuto  y añada agua.

Deje que hierva y luego reduzca un poco el fuego y cocine durante dos minutos o hasta que las papas estén suaves. Procure sazonar  los trozos de pescado con la sal y agregue a la preparación. Cocine durante 10 minutos más e incorpore la pimienta, sirva  en un tazón, agregue el limón , decore con la canela.

A base de canela también puede hacer una rica salsa. tome 4 cucharadas de mantequilla 1 de canela en polvo y el jugo de un limón, sal y pimienta negra. Mezcle todo muy bien, sirva con vegetales. Y listo para consumir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas