Platos exóticos a base de cebolla

Platos exóticos a base de cebolla

La cebolla es requerida por sus propiedades y por el insuperable sabor que confiere a los platos. Por ello disfruta de un amplio reconocimiento, revelándose como una de las hortalizas más populares del mundo y un ingrediente obligado en nuestras cocinas. Además de ser la base de los sofritos y de encontrarse en casi todas las recetas, también posee una amplia gama de aplicaciones terapéuticas.

La cebolla posee un efecto antioxidante, por lo que es un efectivo aliado contra algunos cánceres . Sus propiedades nutricionales la hacen perfecta para ser consumida por personas diabéticas, con hipertensión y colesterol elevado.

Consejos de uso en la cocina. A la hora de comprarlas debemos comprobar que no estén muy blandas, ya que eso significa el fin de sus días, y su perfecta conservación se logrará colocándolas en un lugar fresco, ventilado y evitando apilarlas.

La cebolla nos ofrece un completo listado gastronómico en el que su presencia es imprescindible debido a que es uno de los condimentos más demandados de nuestra cultura: guisos, carnes, pescados, verduras, pastas.

Puede convertir carnes y pescados en verdaderas maravillas gastronómicas. Sólo tendremos que encebollarlos.

RECETAS
Cebolla caramelizada

1 taza de mantequilla

1 libra de  cebolla

2 cucharaditas de azúcar

Preparación. Se derrite la mantequilla lentamente y se añade la cebolla cortada en juliana y el azúcar. Se remueve bien y se tapa. Se cocina a fuego lento durante 35 minutos. Removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla tenga un color dorado oscuro. Se destapa y se deja hacer otros diez minutos, hasta que la cebolla esté muy caramelizada. Finalmente se pone en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite . Para confitar la cebolla se debe cubrir con agua, sazonar con sal y dejar hervir a fuego suave, hasta que se evapore el agua por completo. Luego se añade una cucharada de azúcar, la mantequilla y se deja que se dore.

Cebollas rellenas

6 cebollas grandes

3 latas de atún entero

1 tomate

1 huevo

2 cucharadas de perejil o cilantro

2 cucharadas de pan rallado

1 cucharada de harina aceite de oliva, pimienta y sal

Preparación. Lavar bien las cebollas, quitarles la primera capa y cortarles la base con el botón de las raíces. En una cazuela, cocer las cebollas, cubiertas de agua, durante 15 minutos. Reservar.

En una sartén, freír en aceite medio tomate bien picadito. Batir el huevo y, apartado del fuego, añadírselo al tomate. Añadir también el atún, mezclar bien y espolvorear el pan rallado, mezclando bien todo.

Escurrir bien las cebollas, sacarles el corazón con cuidado de no romperlas y guardarlos. Precalentar el horno a temperatura fuerte. Colocar las cebollas en una fuente de horno y rellenar con el tomate y el atún. Sofreír los corazones de las cebollas con el otro medio tomate.

Añadir la harina a la sartén y dorar. Añadir a la sartén unas cucharadas de caldo de cocción de las cebollas. Salpimentar. Espolvorear el perejil bien picadito por encima y meter en el horno unos 15 minutos.

Sufflé de cebolla

1 libra de cebolla

1 taza de salsa bechamel

1 barra de mantequilla

1/2 litro de leche

5 huevos

1 taza de crema de leche

Sal, pimienta, nuez moscada y pimentón

Preparación. Pelar y cortar finamente las cebollas y las blanqueamos durante quince minutos en agua hirviendo con sal. Luego escurrirlas y las ponemos en una olla con la mitad de la mantequilla y dejamos que se acaben de cocinar lentamente, cuidando de que no tomen color. Cuando las cebollas estén cocidas, la incorporamos a la salsa bechamel y las sazonamos con sal, pimienta, pimentón y nuez moscada.

La volvemos a colocar al fuego durante diez minutos, remover la mezcla. Derretimos la otra mitad de la mantequilla y la añadimos al puré, junto con la crema de leche y la leche, las yemas de huevo y las claras batidas a punto de nieve. Colocamos todo en un molde engrasado con mantequilla, rellenándolo en sus tres cuartas partes y la dejamos cocer al horno a fuego vivo durante 25 minutos aproximadamente.

Aros de cebolla

3 huevos

2 cditas. de polvo de hornear (royal)

1 taza de harina

 1/4 taza de almidón de maiz (maizena)

 1/2 taza de leche

 sal y pimienta

 3 cebollas grandes.

Preparación. Poner todos los ingredientes juntos en la licuadora, mezclar hasta que esté formada una mezcla bien homogénea, pasar a un recipiente y dejar reposar en la nevera durante 30 minuto. Tiene que quedar una crema espesa, que cubra bien, si hiciera falta después del reposo agregar un poco más de harina. Pelar y cortar las cebollas en aros de 1 cm.aproximadamente. Poner a calentar abundante aceite y freir los aros previamente pasados por la pasta. Dorarlos bien y escurrirlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas