Playa de Boca Chica sí está contaminada, revela investigación de Nuria Piera

Playa de Boca Chica sí está contaminada, revela investigación de Nuria Piera

En un reportaje presentado la noche del sábado por la periodista Nuria Piera, en su programa de investigación, fueron presentados resultados de análisis de laboratorio, en el que se certifica que ciertamente la playa de Boca Chica sí se encuentra contaminada.

Para los estudios de lugar, la producción de Nuria contrató los servicios del Laboratorios Franja, y recibieron explicaciones muy puntuales por parte del especialista Frank Reyes.

“Hemos encontrado en unos puntos muy específicos y se repite, contaminación de Escherichia coli O157:H7, un enteropatógeno, hemos encontrado altos niveles de bacteria shigella, y la bacteria shigella es una enterobacteria propia de los seres humanos capaz de producir diarrea”, aseguró el especialista.

“Enterococos, estreptococos fecales, muy altos niveles de estreptococos fecales y al mismo tiempo alta presencia de clostridium perfringens y algo que me llama mucho la atención, hemos encontrado clostridium cadaveris, eso significa que hay un nivel de descomposición de vida muy alto, este microrganismo no es patógeno, es ambiental, es un indicador de putrefacción y es increíble la cantidad, densidad y concentración de clostridium cadaveris que hemos encontrados”, agregó Reyes.

El hallazgo de estas bacterias sirven como descripción de la contaminación en la que se encuentra la popular y concurrida playa, situación que pone entre la espada y la pared las recientes declaraciones de uno de los funcionarios responsables del sistema de agua del país.

Se recuerda que Inapa prometió construir una planta de tratamiento para las aguas residuales de Bocha Chica.

Critica el estudio del INAPA

En el reportaje, se recoge una crítica al estudio realizado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ya que el mismo no habría presentado de manera completa los indicadores que amerita ese tipo de análisis marítimo.

“Como es la norma y exigencia de estreptococo fecal no hicieron esta detención, tampoco hicieron detención de clostridium perfringens, ningún tipo de clostridium y mucho menos evaluaron la presencia de otros patógenos o no, nosotros tuvimos la posibilidad de evaluar el recuento total de enterobacterias, ellos no lo hacen. Pudimos la calidad microbiológica de la vida marina, además de poder evaluar la calidad de la destrucción del ambiente marino”, declaró en el programa de Nuria.

“Sobre todo de parámetro de escherichia coli y de parámetros que no mencionó el informe que son básicos para evaluar la calidad microbiológica del ambiente marino”, dijo.

“Se tiende a utilizar que cualquier análisis de laboratorio puede suponer un análisis de agua común, se puede trasladar al área de la playa del mar y no es así, son dos ambientes completamente diferentes”.

Señaló que el método a utilizar debe ser probabilístico como se demanda para la microbiología marina “es filtración por membrana con medios halófilos específicos propios para el agua marina”.

Frank Reyes, indicó que los estudios dominicanos no cumplen con las normas al ser “muy añejas, procedimientos inexactos para el agua marina y no es lo mismo el agua marina que el agua potable, el agua dulce”.

Se recuerda, que en días pasados, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, publicó un video en el que se observa junto a su familia tomando un baño en la playa de Boca Chica.

Días antes, personal del INAPA tomaron muestras del agua para hacer un análisis bacteriológico. Tomando 8 muestras: 4 superficiales y 4 del fondo; 2 frente al hotel Hamaca, 2 frente al hotel Whala, 2 frente a los paragüitas y 2 en Andrés. “Hasta el momento las 8 muestras dan coliformes totales menores de 300 y la normativa para aguas de uso recreativo de bañistas, buceo, entre otros, permite hasta 1000”, dijo Arnaud.

El estudio del INAPA se realiza a raíz de las declaraciones emitidas por el jefe del Gabinete Agua, ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez, quien señaló que la popular playa se encuentra altamente contaminada. “Todo el bañista que va a esa hermosa playa de Boca Chica se pone en contacto por lo menos con dos kilos de materia fecal”, aseguró Gilberto ante los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas