Playa de Palenque: Embate del mar causa estragos

Playa de Palenque: Embate del mar causa estragos

Fuertes embates del mar nunca ocurridos han causado estragos en la playa de Palenque y la desaparición de la franja de arena rosa que le daba un perfil especial atrayente de visitantes.

Los nativos del lugar afirman que el proceso de deterioro del área costera coincide con la construcción algunos kilómetros más allá de la planta eléctrica de Punta Catalina, pero no ofrecen datos técnicos concretos que liguen el problema a la obra.

El fenómeno ha provocado descenso considerable en el flujo de turistas criollos, afectación del panorama general y críticas por el hecho de que no se ha percibido atención del Ministerio de Medio Ambiente, enterado del problema desde junio del año pasado por vía de la viceministro Patricia Mejía.

William Alcántara, directivo del Clúster Turístico de San Cristóbal, reconoce que se trata de un fenómeno natural, pero favorece que Medio Ambiente “realice con la urgencia y dedicación que el caso requiere, un estudio de alta calificación técnica que explique el problema y sugiera las medidas que puedan ser tomadas para proteger la playa y restaurarla”.

Alcántara informó que representantes del Clúster se reunieron hace pocos días con el director del Departamento Marino de ese ministerio, Otto Calderón, y este se comprometió enviar técnicos a playa Palenque.

En Portugal ven positivas perspectivas economía RD

Banco central

Por otro lado, los indicadores económicos de la República Dominicana son “muy positivos”, según la Cámara de Comercio Portugal-Atlántico Sur, que prevé que la economía tendrá una de las tasas más elevadas de crecimiento en la región de América Latina durante el período postpandemia.

La evaluación de la Cámara de Comercio Portugal-Atlántico Sur establece también que la economía deberá estar atenta a la recuperación del turismo y a las oportunidades en el sector de la construcción.

Destaca la estrecha dependencia que tiene la economía dominicana del turismo y, por ello, resalta lo mucho que la pandemia afectó a “una de las principales fuentes de entrada de divisas”.

Otro aspecto que subraya el informe, que remitido al embajador dominicano en Lisboa, Miguel Ángel Prestol, es que “la elección de Luis Abinader, en 2020, representó un cambio político relevante”.

“Abinader es un empresario con un posicionamiento centrista y con un programa de intervención del Estado más robusto que el de sus dos predecesores”, afirma.

La Cámara de Comercio Portugal-Atlántico Sur, con sede en Lisboa, es presidida por el reputado economista Filipe Vasconcelos, con quien el embajador Prestol ha sostenido reuniones de trabajo, con énfasis en la capacidad de la República Dominicana en los campos de la inversión, el comercio y el turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas