Plaza de la Salud 20 años de logros y aportes a la salud de los dominicanos

A1

Concebido como institución médico-asistencial del más alto nivel científico, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) abrió al público el 24 de marzo de 1997.
Las matemáticas indican que ya han transcurrido 20 años desde su fundación y para festejarlo, sus ejecutivos y el presidente del Patronato, doctor Julio Amado Castaños Guzmán organizaron un encuentro en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado B.
Al hacer un recuento de las transformaciones y adecuaciones que se han realizado en el hospital para mantenerlo a la vanguardia de los requerimientos de la salud moderna, el doctor Castaños Guzmán recordó momentos históricos en el que este centro ha sido pionero en el sistema de salud dominicano.
“Lo más prominente de este centro ha sido haber desarrollado un modelo de gestión hospitalaria que ha servido como base para la reforma de salud que se viene desarrollando en la República Dominicana”, agregó, destacando que su plataforma tecnológica para la gestión hospitalaria -que abarca la historia clínica integrada a procedimientos diagnósticos, la integración a los procesos administrativos así como a su cadena de abastecimiento, y su modelo de incentivos al personal médico- es referente en el modelo hospitalario del milenio en el país.
Sus aportes. El HGPS desarrolla nueve programas de residencias médicas, los cuales han aportado 165 médicos especialistas para el servicio de la sociedad dominicana. Recibe cada mes más de 30 000 pacientes que lo han elegido como el centro de salud responsable de vigilar y atender su salud y cuenta con un total de 1 285 empleados pertenecientes al personal de salud y 1 239 empleados de áreas administrativas y servicios.
Este centro sanitario está posicionado en Santo Domingo y el Distrito Nacional como el centro de salud más conocido y visitado y desde 2002 es un centro docente universitario con diferentes programas de residencias médicas, avalados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).