Plaza de la Salud celebra aniversario con jornada científica

POR YOANY CRUZ
Con la participación de expertos nacionales y extranjeros, el hospital general de la Plaza de la Salud, realizó su tercera jornada científica aniversaria denominada “Actualización en Medicina Familiar y Comunitaria”, en la que se analizó todo lo relativo a la labor del médico familiar.

La actividad que se enmarca dentro de la celebración del octavo aniversario de la apertura del centro asistencial, tuvo lugar en el salón de fiestas del hotel Lina y estuvo encabezada por el director general del hospital general de la Plaza de la Salud, Bienvenido Delgado Billini.

Al dirigirse a los presentes, Bienvenido Delgado Billini explicó que la jornada tiene como objetivo promover la medicina familiar y comunitaria como herramientas del conocimiento médico que permita brindar atención médica de calidad.

Manifestó que el tema escogido para la tercera jornada fue elegido partiendo de lo que significa la familia para el género humano, considerada ésta la “célula fundamental de la sociedad”, las ciencias médicas y sociales.

Durante el desarrollo de la jornada se expusieron importantes experiencias dictadas por conferencistas magistrales y especialistas del hospital general de la Plaza de la Salud y expertos extranjeros entre los que se destacan Adolfo Rubinstein, médico familiar de Argentina; Oscar Villega del Carpio, médico familiar de Costa Rica; Carlos Luaces y Jordi Pou, pediatras españoles.

Entre los temas tratados se destacan “Los Desafíos de la Medicina para el siglo XXI”, “Contribución de la Medicina Familiar al Desarrollo del Modelo de Atención en Costa Rica”, “Plan Básico de Salud y la Medicina Familiar y Comunitaria”, “Pasado y Presente de la Insuficiencia Cardiaca”.

Otras conferecias dictadas fueron: “La Actitud del Médico frente al Abuso Infantil”, “El Manejo de la Ingesta Caústica en Pediatría” y “Manejo actual del Lactante con Fiebre sin Foco”.

También se presentó un resúmen de las investigaciones realizadas en el hospital, como es el caso de la utilidad clínica del Eco-Stress con Dobutamina y los primeros casos realizados en el servicio de Cardioogía.