POR: VÍCTOR A. MÁRMOL
El Hospital General de la Plaza de la Salud está celebrando el décimo aniversario de su apertura al público el 24 de marzo de l997. En estos años el centro de salud ha brindado a la comunidad servicios de salud de óptima calidad, asequibles a las posibilidades económicas de la población, con alto sentido humanitario.
Durante estos diez años, el Hospital General ha ofrecido consultas primarias y subsecuentes a más de un millón de dominicanos de los diferentes sectores de la sociedad.
Desde el 24 de marzo del año 1997 al 31 de diciembre del pasado año, el Hospital General de la Plaza de la Salud ha ofrecido consultas y emergencias, así como el ingreso a sus salas a una población demandante, desprovista en su mayoría de la protección necesaria para conservar su salud y restablecerla cuando se haya perdido por causa de enfermedad.
Entre las principales especialidades solicitadas por los pacientes se encuentran ginecología, ortopedia, medicina física, odontología, pediatría, oncología, gastroenterología, geriatría, dermatología, endocrinología, cirugía plástica, neurología, salud familiar, salud mental, urología, hematología, cirugía cardiovascular, ginecología oncológica, oftalmología, reumatología, y otras.
Durante los últimos años, el Hospital puso en funcionamiento el edificio de Atención Primaria y Medicina Integral, así como un eficiente Servicio de Salud Mental, Cardiología, Gastroenterología, Neumología y Neurología. Todos estos servicios poseen modernos equipos para los diferentes diagnósticos.
El éxito alcanzado por el Hospital General durante la presidencia del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, se pone de relieve al poner en práctica la institución procedimientos de alta gerencia que han contribuido a acelerar los servicios a los miles de usuarios que acuden allí en busca de salud.
Cabe destacar el apoyo y la colaboración que han ofrecido los miembros del Patronato a la gestión del doctor Castaños Guzmán, lo que ha permitido realizar grandes transformaciones en el orden profesional médico, técnico y administrativo.
El personal del Hospital ha elogiado el trabajo de los miembros del Patronato, confiado en que los mismos continúen ofreciendo el respaldo al doctor Castaños Guzmán durante el futuro reciente.
Otro logro alcanzado por el Hospital para ofrecer un buen servicio a la comunidad, la creación del Voluntariado de Damas el cual organiza eventos y recauda fondos para facilitarlos a personas de escasos recursos que solicitan los servicios del Hospital.
Otro de los éxitos logrados por el Hospital fue la puesta en marcha de la especialidad Medicina Familiar, tan necesaria en el mundo de hoy, así como el Comité de Bioética, considerado como una primicia en los hospitales del país, ya que un buen ejercicio médico institucional requiere de normas que lo pauten, lo regulen y lo supervisen de manera directa, contInua y crítica.
Dentro de su política de alta gerencia, el centro de salud ha podido canalizar la subvención que recibe del Estado y los ingresos de los pacientes, con una absoluta transparencia y honestidad puesta a prueba en los informes confiables que reciben los miembros del Patronato y avalados por técnicos de la Contraloría General de la Nación, así como por firmas externas privadas de auditores.
Hasta diciembre del 2006 habían acudido a recibir consultas primarias 394,549 pacientes, mientras que las consultas subsecuentes se elevaron a 725,238 para un total de 1,119,787.
En emergencia, el Hospital había atendido a diciembre del pasado, la cantidad de 206,538 pacientes, y en sus salas semiprivadas y privadas habían ingresados 75,141 usuarios.
Un hecho histórico alcanzado por el Hospital fue el nacimiento en su pabellón de pediatría de las sextillizas las cuales tienen más de un año de nacidas y se encuentran en perfectos estados de salud.
Estos logros así como otros proyectos que tiene en agenda el Hospital, convierten a la principal obra de la Plaza de la Salud, en el más moderno y ejemplar centro de salud de la República Dominicana.