Plaza de la Salud instala moderno tomógrafo de 128 cortes

v10

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) puso en funcionamiento el más avanzado equipo de tomografía, único existente en el país de 128 cortes, lo que garantiza mayor precisión y una especificidad de más de un 90 por ciento en el diagnóstico por imágenes de enfermedades coronarias.

El novedoso equipo permite realizar estudios del corazón y cualquier otro órgano, sin tener que hacer intervenciones invasivas, de manera rápida y precisa.

Los detalles de la nueva herramienta diagnóstica fueron ofrecidos por el doctor Víctor Atallah, responsable del área de imágenes cardiológicas y cardiología nuclear en el HGPS.

Explicó que se trata de un tomógrafo de múltiples cortes, una máquina especial de última generación, única en el país, que no es invasiva, permite hacer estudios cardiovasculares con menor radiación que las previas, es ambulatoria y se pueden hacer estudios con más rapidez y calidad, en tan sólo dos a tres minutos. En el cual se pueden hacer: el Score de calcio, estudio que cuantifica la cantidad de placa calificada en las arterias del corazón de toda la vida y es la mejor prueba hoy en día para establecer pronóstico y riesgo coronario a largo plazo; y la angiotomografia coronaria que es una prueba más completa y que visualiza todas las arterias del corazón sin necesidad de hacer cateterismo invasivo.

Recordó que el 60 ó 70 por ciento de los pacientes donde se sospecha una enfermedad coronaria no necesita un estudio invasivo, y con estas imágenes se puede determinar cual paciente o no necesita, un tratamiento de ese tipo.

“Es una prueba que identifica adecuadamente cuando hay enfermedad, y nos prepara mejor para el cateterismo, en caso de necesitarse, porque teniendo esa visión el médico puede decidir cómo intervenir mejor al paciente”, destacó el doctor Atallah.