Plaza de la Salud realiza el primer trasplante renal cadavérico de RD

Plaza   de la Salud realiza el primer  trasplante renal cadavérico de RD

Como un regalo de cumpleaños y una oportunidad de una nueva vida, el pequeño Cristian Claudio Ogando, de 4 años, recibió la donación de un riñón de un adolescente de 12, quien falleció en un accidente. La operación se llevó acabo la noche del pasado martes, en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), convirtiéndose en el primer trasplante renal cadavérico que se realiza en el país.
La vida del pequeño, quien cumplirá cinco años, el próximo 5 de este mes, dependía de que apareciera un donante, ya que padecía de una enfermedad renal crónica. Ante esta situación su madre, Yakaira Ogando, estaba dispuesta a ser la donante, ya que eran compatibles.
Afortunadamente la familia del niño fallecido tuvo la generosidad de donar sus órganos, lo cual favoreció el proceso, debido a que era 50% compatible con Cristian. Cristian se encuentra estable y evoluciona favorablemente.
Llamada de alegría. El día en que apareció el donante, Yakaira cuenta que estaba lavando y cocinando cuando la pediatra nefróloga Mabel Almonte la llamó a la 1:00 de la tarde para que llevara de inmediato al pequeño al HGPS.
“Yo dejé la lavadora prendida y fui a preparar al niño, llame a mi esposo a su trabajo para contarle y me dijo que me fuera que luego me alcanzaba, yo llegue un poco tarde al hospital porque venía en guagua desde La Vega y después en carro público con el niño y mi hermana”, relata sonriendo Yakaira, quien dijo estar sorprendida por la evolución del niño.
Padecimiento. Narra que Cristian empezó a padecer la enfermedad al año y medio de vida, y que el primer síntoma que tuvo fue hinchazón de los ojos, y pensó que era conjuntivitis, pero a los pocos días se le hincharon los pies, y el abdomen, por lo que lo llevó al médico.
Dijo que desde entonces empezó su calvario porque visitó varios médicos hasta que lo diagnosticaron con la enfermedad renal y aunque le pusieron un tratamiento, las recaídas eran constantes. Yokaira, quien es madre de otra niña de nueve años, expresa que ella y su familia vivieron momentos muy difíciles y dolorosos porque dejó de trabajar para cuidar al pequeño, y su esposo es el único sustento.
Con su rostro alegre dice que Dios le envió un ángel que es la pediatra Almonte, quien es una de las pocas nefrólogas en el país, la cual la ha ayudado mucho en todo este proceso.

Programa trasplante. De su lado, el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, explicó que el trasplante duró tres horas, y fue realizado por diez doctores, encabezados por el cirujano Jiomar Figueroa, el neurólogo José Juan Castillos y la pediatra Almonte.
Castaños Guzmán expresó que este es el inicio del programa de trasplante para niños que incluirá además trasplantes hepáticos para favorecer a otros pequeños, quienes fallecían por no realizarse este procedimiento en el país.
Explicó que se trata del tercer trasplante de riñón realizado en niños en el hospital, pero el caso de Cristian es el primero de riñón procedente de un donante fallecido.
Indicó que otros dos menores serán trasplantados en los próximos días. Destacó que este programa es auspiciado y subvencionado por el Patronato del HGPS como parte de su labor social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas