La Fundación Sila Ozuma y la empresa Data Crédito reinauguraron ayer la plaza Gregorio Luperón, en un acto en que se propuso declarar el 8 de septiembre “Día Nacional de Gregorio Luperón” y nombrar al prócer Centinela de la Patria, en reconocimiento al héroe de la Restauración, en ocasión del 175 aniversario de su nacimiento.
El general retirado Jorge Zorrilla Ozuna, presidente de la Fundación Sila Ozuna, encabezó el acto junto a Porfirio López, de Data Crédito, y Juan Daniel Balcácer, presidente e la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; personalidades de diversos ámbitos y estudiantes que llenaron el espacio formado entre las avenidas Gregorio Luperón y Anacaona, donde está un enorme busto del general Gregorio Luperón, obra del arquitecto Nicolás Aracena.
“Por sus méritos acumulados en la gesta restauradora y consagrados valores en la guerra de los seis años y bajo el consenso de historiadores, hemos considerado que el general de división Gregorio Luperón sea nombrado Centinela de la Patria”, dijo.
Tras exaltar a Luperón como prócer de la Guerra Restauradora, Zorilla Ozuna afirmó que el presidente Danilo Medina transita por un camino difícil, con muchos problemas por resolver y pocos recursos para hacerlo. “Naturalmente, todavía falta mucho terreno por recorrer para lograr la sociedad a la que aspiramos. Este es el momento oportuno de abrazarnos al que nos legaron los forjadores de nuestra nacionalidad”.