Plaza Patriótica honra héroes 30 de mayo

Plaza Patriótica honra héroes 30 de mayo

Por ELIAS RUIZ MATUK
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) develó ayer junto familiares de los héroes nacionales Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, la  “Plaza Patriótica”, con dos bustos  en su honor, en el mismo lugar donde se enfrentaron a tiros, el cuatro de junio de 1961, cinco días después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El acto contó con la presencia de Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP, Eduardo Díaz y Díaz, hijo de uno de los héroes nacionales, así como Jesús Antonio Abicarán; Ercida Díaz de Abicarán, Cristiana viuda Díaz; Antonio García Vázquez, Aída Michel viuda De la Maza y Miguel Angel Vicié Romero.  Al pronunciar las palabras centrales del acto, Balcácer hizo un recorrido histórico sobre los hechos ocurridos el cuatro de junio de 1961, cuando en la avenida Bolívar casi esquina Julio Verne, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza se desmontaron del carro que los transportaba y cruzaron la calle en dirección al edificio que entonces alojaba la ferretería Read y en cuyo momento fueron interceptados por varios hombres, que armados de ametralladoras les ordenaron que se detuvieran. “Parapetados entre un camión y un carro marca Vauxhall color rojo, Antonio de la Maza y Juan Tomás Días se enfrentaron contra los esbirros de la tiranía”, expresó Balcácer, quien narró, además, que ambos murieron por heridas de bala, uno en el lugar del hecho y otro en el hospital militar Doctor Marión.

Dijo que un año después del trágico suceso, el cuatro de junio de 1962, fue erigida una tarja de mármol con una placa de bronce, en cuyo momento regía el Consejo de Estado presidido por Rafael F. Bonelly.

Afirmó que el monumento se conservó durante varios años, pero “en algún momento impreciso durante los doce años de Balaguer, la placa de bronce fue sustraída por desconocidos y el lugar paulatinamente se convirtió en poco menos que un muladar”, indicó.

La actividad contó con la participación de la banda de música del Ejército Nacional y cadetes de la Academia Batalla de las Carreras, quienes hicieron una guardia de honor a las efigies, durante la interpretación del Himno Nacional,

En el acto estuvo presente el general Rafael Pérez y Pérez, quien representó a las Fuerzas Armadas.

En ese tenor, Eduardo Díaz Díaz, quien pronunció las palabras de agradecimiento, dijo que la presencia del general Pérez y Pérez y miembros de los cuerpos castrenses en el acto era considerado por la familia de los héroes nacionales como un desagravio a la memoria de éstos. Claudio Cohén interpretó la canción a los Héroes y luego los familiares y funcionarios de la CPEP develizaron los bustos, mientras era depositada una ofrenda floral.

En la actividad también estuvieron presentes, Virtudes Uribe, Edgar Valenzuela, Rafael Pérez Modesto, entre otras personalidades y familiares de los héroes a quienes se les rindió honor, durante la celebración del 45 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas