Plaza Salud abre Feria de la Diabetes

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/7BC92362-9766-47BA-9EDC-F6C62AD0F9EE.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La clínica de Diabetes y Nutrición del Hospital General de la Plaza de la Salud inició ayer su sexta versión de la Feria de la Diabetes (diabeferia) donde cientos de personas recibieron atención médica y orientaciones sobre como prevenir la enfermedad.

La actividad, que tiene como lema “Somos distintos, Somos iguales”, está dirigida a las personas en situación de desventaja, o sea, a los pacientes diabéticos, en especial a los de escasos recursos económicos.

La feria, que comenzó ayer en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Plaza de la Salud, concluirá hoy, y los pacientes que acudan recibirán de manera gratuita consultas médicas, control de la glicemia, evaluación del perfil lipídico y muestras de medicamentos.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tuvo lugar el pasado 14 de este mes.

Actualmente la clínica de Diabetes y Nutrición del Hospital General de la Plaza de la Salud mantiene bajo tratamiento a 800 pacientes. La encargada de la clínica de Diabetes, doctora Dolores Mejía, dijo que este año la actividad está dirigida a personas en desventajas, debido a que el simple hecho de ser diabético en “nuestra sociedad es una condición que pone a la mayoría en desventaja, debido al difícil acceso a la salud, por el costo de los medicamentos y la falta de alternativas funcionales y saludables a precios económicos”.

Explicó que también se desarrollará la sexta versión del simposio para pacientes diabéticos y el Premio Campeones del Control, que se entregará a pacientes que durante todo el año han mantenido sus niveles apropiados de glicemia, peso, perfil lipídico, nefrólogos que han logrado reducir sus niveles de creatinina y urea, porque son el testimonio que sí se puede.

Dijo que la feria se concentra en la prevención para evitar las complicaciones crónicas de la diabetes lo que aumenta su morbimortalidad y sus costos de tratamiento, y por ende se deteriora su calidad de vida porque se estarían exponiendo a que los pacientes terminen con insuficiencia renal crónica, ciegos, o amputados. Además de los pacientes, la feria está dirigida a las personas que tienen riesgos potenciales de ser diabéticos, como son los obesos, y las personas que tienen familiares con la enfermedad, para que vayan haciendo conciencia sobre la necesidad de prevenirla.