Plaza Salud crea clínica dengue

Plaza Salud crea clínica dengue

POR ODALIS MEJIA
El hospital General de la Plaza de la Salud anunció la creación de una “clínica del dengue” que a partir de hoy jueves ofrecerá atenciones y prueba diagnóstica de forma gratuita a todas las personas que acudan con sospecha de esa enfermedad.

Al dar la información el director del Patronato de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, informó que el servicio se ofrecerá de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 en una unidad de atención primaria y los fines de semana en la emergencia.

Explicó que médicos familiares atenderán a los pacientes que acudan con cuadros febriles, a quienes recomendó llevar su indicación y, de ser posible, un hemograma para realizar la prueba de dengue que en la Plaza de la Salud tarda media hora.

Instó a que las personas que tengan posibilidades de pagar la prueba dejar ese espacio para los pacientes de escasos recursos, ya que es difícil para estos asumir el costo de una prueba de dengue que oscila entre RD$1,200 y RD$1,400.

Al reconocer los esfuerzos de las autoridades por enfrentar la epidemia, apuntó que la medida es un aporte a la campaña iniciada por las autoridades, tras instar a los centros de salud privados  a sumarse a la misma, a fin de evitar que se produzcan más muertes.

Según el director de la Plaza de la Salud, Bienvenido Delgado, hasta ayer en el mes de septiembre se han presentados 80 casos de dengue de los cuales 72 corresponde a niños y el resto a adultos.

De los casos de niños 51 han resultado hemorrágicos y 21 clásicos. Esta proporción es diferente a la que se presenta en otros centros donde la mayoría de los casos corresponden a clásicos. Al día de ayer había 17 personas ingresadas.

Delgado indicó que muchos de estos casos vienen referidos de otros centros o llegan a ese hospital con la sintomatología del dengue hemorrágico, al señalar que en los últimos días las emergencia se han hasta triplicado.

CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN

En otro punto el doctor Castaños se refirió a los criterios de hospitalización de muchos médicos que ingresan a pacientes cuando tienen 100,000 plaquetas, lo cual no es suficiente para ingresarlo a un centro.

Explicó que un paciente puede ser mantenido en su casa hasta con 60,000 plaquetas porque en esos casos lo que amerita es un seguimiento cercano, tras señalar que debe constituir  una alarma cuando las plaquetas caen por debajo de 30,000 y hay que tomar una serie de medidas porque podría tratarse de un dengue hemorrágico.

“Los médicos que no se pongan nerviosos porque tengan 65,000 plaquetas es un paciente que no está en riesgo de sufrir una hemorragia”, aconsejó y agregó que el costo de una hospitalización es muy alto porque muchas veces al paciente lo ingresan por varios días con apenas sueros para mantenerlos en observación, lo que además es un dispendio de recursos.

Los médicos hablaron sobre el tema en rueda de prensa junto a  Francisco Martínez, encargado del área de Pediatría;  Francisco Gómez, jefe de Atención Primaria;  Nepomuceno Mejía, encargado de Medicina Interna; y Adriana Rodríguez de Medicina Familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas