Plazas de Latinoamérica cierran mixtas por pérdidas en Wall Street y Europa

Plazas de Latinoamérica cierran mixtas por pérdidas en Wall Street y Europa

Bogotá. Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy en terreno mixto, contagiadas por Europa y Wall Street que descendió en una jornada marcada por el anuncio del despido de 5.000 empleados de Caterpillar y en el que los inversores estuvieron pendientes del discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed).

En el parqué neoyorquino el Dow Jones, su principal indicador, descendió un 0,48 % y terminó en 16.201,32 unidades, arrastrado por la crisis de una de las 30 mayores empresas de EE.UU. y de cara al primer discurso público de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, desde que decidió la semana pasada no subir todavía los tipos de interés.

El selectivo S&P 500 perdió un 0,34 % hasta los 1.932,24 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,38 % hasta las 4.734,48 unidades.   Wall Street logró en la última hora de contrataciones frenar las fuertes pérdidas del arranque de una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer más de 250 puntos y estuvo a punto de perder la barrera psicológica de los 16.000 puntos.

Los analistas coincidieron en atribuir el ánimo vendedor de la jornada al plan de reestructuración anunciado por el fabricante industrial Caterpillar que incluye 5.000 despidos y una importante rebaja de sus previsiones para el conjunto del año.

Los inversores tuvieron que digerir un par de nuevos datos económicos, como el anuncio del Departamento de Comercio de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país cayeron un 2 % en agosto, afectados por la menor demanda de automóviles y aviones, y tras el aumento del 1,9 % registrado en julio.   Y por otro lado, el Departamento de Trabajo publicó que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo sumaron otras 3.000 la semana pasada y se situaron en 267.000, por debajo de lo que habían previsto los analistas.

Los mercados europeos cerraron con pérdidas con Milán (-2,31 %) a la cabeza; y siguiéndolo muy de cerca París (-1,93 %), Madrid (-1,93 %), Fráncfort (-1,92 %) y Londres (-1,17 %).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas