Plazas remozadas en Santo Domingo y sus entornos

Plazas remozadas en Santo Domingo y sus entornos

En Santo Domingo y sus alrededores hay algunas plazoletas recientemente  remozadas cuyo interior tiene curiosidades estructurales que deben conocerse.

Entre ellas está la plaza Pedro Livio Cedeño ubicada en la intersección formada por la avenida Duarte, Pedro Livio Cedeño y su respaldo. Su suelo es adoquinado y el lado suroeste está formado por un borde de dos curvas.

Al centro, esta plaza tiene una glorieta moderna hecha en una superficie redonda cuya mitad se construyó encima de un corto alto, por lo cual en el lado norte tiene tres peldaños y en el sur cuatro.

La forman seis columnas redondas, las cuales están  unidas arriba a un cuerpo curvo y soportan el techo, en cuyo interior hay varios focos de luz.

Tiene pasillos, jardineras, matas, faroles y bancos, donde el ángulo nordeste presenta una gruesa baranda de metal que protege el espacio para uno de los juegos infantiles, con columpios, sube y baja, y un tobogán construido con maderas pintadas de colores y en el lado oeste hay otro con  trampolín.

Situada en la calle 30 de Marzo esquina avenida México, está la llamada plaza Señor Mío, única en el país dedicada al Todopoderoso.

Tiene una superficie adoquinada cuyo ángulo tiene un vértice de borde curvado que al centro presenta un pedestal de mármol blanco dividido por cuatro laterales. El frontal lo forma un cuerpo con doble inclinación que sobresaliendo tiene una escalinata de tres peldaños redondos que al medio tienen otro cuerpo de borde pentagonal.

Ya en el remate está la base redonda sobre la cual está  la escultura sagrada del Redentor del mundo. Los otros lados presentan jardineras con faroles de luz que alumbran desde abajo.

En los laterales están los bancos de metal,  jardineras, faroles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas