Plazoletas, espacios abiertos
para una sana recreación

Plazoletas, espacios abiertos<BR>para una sana recreación

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
El concepto de construir  plazoletas en diferentes puntos del país ha sido siempre con el interés marcado de  crear espacios abiertos para la sana  recreación  de los ciudadanos.

  Recorriendo la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores encontramos una de ellas que no solamente ofrece datos relacionados con sus esculturas sino también de su creación.

  Es la preciosa «Plaza del Homenaje», recientemente terminada por la Ayuntamiento,  y fechada con los años 2006 al 2010, ubicada  al cruzar la avenida San Martín conjuntamente con la John F. Kennedy y la calle Leopoldo Navarro, vías que formando el doble vértice esquinero le presenta su principal fachada.

  Esta tiene amplias aceras y superficie cubiertas con baldosas de distintos colores, jardineras con varias matas, entre ellas flamboyanes, y bancos de hierro construidos para evitar que de noche personas sin casa se acuesten, porque estos tienen colocadas gruesos tubos con la diferencia de que centralmente los divide un brazo.  Además hay una cantidad de postes de luz que alumbrando de noche le dan al sitio un aspecto de belleza sin par.    Allí, primero delante tiene una rotonda de dos vías que dividiédola también presenta jardinera y faroles, como igualmente hay otra situada en el lateral sur. El frente de esta plazoleta principalmente presenta un curioso pedestal de tres y medio metros de altura, formado en cada lateral por un cuerpo saliente y del lado frontal como en el de atrás hay dos paralelos, los cuales provienen de uno redondo que está al medio el cual arriba tiene uno cuadrado.

  Todos tienen sus paredes cubiertas con losetas combinadas con los colores amarillo, azul y naranja, en cuya parte superior se puede observar montado el busto de Santiago Guzmán Espaillat, 1879-1912, cuya placa expresa que fue un eminente escritor y paladín del civilismo dominicano, instalada por el Ayuntamiento del 2006 al 2010. También, en el lateral sur se aprecia otro pedestal de igual forma estructural con la diferencia de que en lugar del color naranja lo tiene rojo, el cual encima presenta colocada la estatua sentada de Don Américo Lugo Herrera, 1870-1952, cuya placa dice que fue político, escritor, abogado y precursor del hispanoamericanismo. Sindicatura del 2006 al 2010.   Al centro se puede presenciar otro pedestal de igual forma cuyo remate presenta la colocación de la estatua de Mauricio Báez, 1818-1950, y su placa expresa  que fue pionero del sindicalismo dominicano. Sindicatura del 2006 al 2010. 

Para el lateral este se aprecia otro pedestal.  Son los cuerpos humanos de un varón y una hembra que en  sus manos agarran por debajo un grandísimo libro abierto, símbolo del saber, cuya placa dice: Jóvenes: Futuro de la Patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas