PLD acoge reparos a proyecto fiscal

PLD acoge reparos a proyecto fiscal

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió ayer modificaciones al proyecto reforma fiscal que se discute en el Congreso para que la nueva ley preserve el secreto bancario, generalice el impuesto de 1.5% sobre el monto de los cheques y mantener las exenciones para el desarrollo turístico de los polos “de bajo desarrollo”.

Asimismo, propone limitar la discrecionalidad del poder Ejecutivo para ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante el 2005; reducir a una doceava parte el pago del anticipo al Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas y en 6% el gravamen a la publicidad.

Igualmente, propone extender la vigencia del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, cervezas y tabaco a partir del 2006.

También propone el PLD eliminar los recargos e intereses indemnizatorios al contribuyente cuando presente pérdidas y se le hagan impugnaciones, e incluye los servicios financieros en las exenciones del ITBIS.

Las enmiendas fueron entregadas a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, por un grupo de técnicos del PLD del que formaron parte Temístocles Montás, Rafael Camilo y Juan Hernández.

En sustitución del impuesto a los intereses bancarios como propuso en el proyecto original, se sugiere crear un impuesto selectivo al consumo que establece el pago de 1.5% por mil sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza pagado por las entidades de intermediación financiera a través de la Cámara de Compensación o realizados de cualquier otra forma.

Fueron excluidos de ese gravamen los cheques para el pago a la seguridad social, los que se hagan a favor del Estado dominicano por concepto de impuestos, así como las transferencias que el Estado deba hacer de estos fondos.

Con relación al pago de anticipos, se estableció que a partir del año fiscal 2006 todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta que fueren personas jurídicas pagarán sus anticipos en base a doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, equivalente cada una a la doceava parte del total del impuesto sobre la renta liquidado en el período anterior.

Al artículo 18 del proyecto que se sometió en principio proponía un gravamen transitorio de 16% a la publicidad, pero se sugirió agregar un párrafo para que la publicidad se grave con 6% hasta el primero de enero del 2005.

Con relación a la propuesta original que daba facultad al Ejecutivo para ampliar la base del ITBIS, se agrega un párrafo que prohíbe la eliminación de las exenciones a las medicinas, los servicios de salud y de educación, y otro que deja sin efecto cualquier exención de ese impuesto, salvo las contempladas en acuerdos internacionales que hayan sido refrendadas por el Congreso Nacional y la Ley 8-90 de Zonas Francas de Exportación.

Sobre los gravámenes a las Viviendas Suntuarias y los Solares Urbanos no Edificados, se excluyeron los terrenos rurales dedicados a la explotación agropecuaria, así como el mobiliario, los equipos, maquinarias, plantas eléctricas, mercancías y otros bienes muebles que se encuentran dentro de los inmuebles gravados.

El ex director de Impuestos Internos, Juan Hernández, informó que todas las enmiendas propuestas al proyecto de ley de reforma fiscal fueron producto de las reuniones con la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, de los reclamos de los distintos sectores y de los acuerdos a que se llegó con varios de grupos.

El proyecto de reforma fiscal fue sometido a la Cámara de Diputados el pasado día 13 por el presidente Hipólito Mejía, luego que una comisión del PLD se lo entregó en un acto en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas