PLD acusa a Vargas Maldonado
defraudar Estado pasada gestión 

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/BFC09C7D-B955-4F93-AB4A-22DB5817F23F.jpeg

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó  a Miguel Vargas Maldonado (MVM) de desarrollar sus negocios a través de los gobiernos que encabezó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que pretende llegar al poder para continuar con esa práctica.

En rueda de prensa en la casa presidencial del PLD, la dirección de estrategia del Comando Nacional de Campaña  de esa organización acusó al candidato presidencial perredeísta de “mentiroso” y de ser un empresario exitoso solamente cuando PRD está en el Gobierno.

El un documento leído por por el ingeniero Temístocles Montás, la dirección de estrategia del PLD y sus aliados denunció que Vargas Maldonado utilizó un esquema de empresas relacionadas para defraudar al Estado, incluyendo el cobro de la comisión de RD$8.2 millones a través de la empresa Maravedi, filial de sus empresas.

Aclaró que las pruebas que presentan sobre los negocios que hizo Vargas Maldonado durante la pasada gestión que encabezó  Hipólito Mejía no son de los casos más importantes de la empresa Varma, que quiere decir Miguel Vargas Maldonado, mientras fue secretario de Obras Públicas.

Emplazó al aspirante presidencial del PRD a explicar al país otra “operación turbia” que afecta el interés público, como es la dación en pago que hizo utilizando unos terrenos en la avenida Jacobo Majluta, a pesar de que no ha podido responder ninguno de los que le ha hecho el PLD.

De igual modo, presentó documentos de las operaciones Hispaniola, que nada tiene que ver con el caso Malaya, porque eso vendrá luego, como es la compra de los terrenos en Samaná.

Según los documentos presentados, el 11 de julio de 2001 Vargas Maldonado compró la parcela 3936, con 104,200.70 metros cuadrados por un valor de 375,000 pesos. De igual modo, el 29 de mayo de 2001 adquirió  la parcela 4075 de 62,795.95 metros cuadrados por un valor de RD$125,000.

Además de que el 20 de diciembre de 2000 obtuvo la parcela 4076, de unos 166,976 metros cuadrad os por un valor de RD$275,000; en tanto que el 28 de julio de 1999 compró una porción de la parcela 3936, de  139,615.8 metros cuadrados por un valor de medio millón de pesos.

De igual modo, acusa a  Vargas Maldonado de obtener alrededor de medio millón de metros cuadrados por RD$1.2 millones, copia de cuyo título tiene el PLD en su poder, según dijeron.

Precisa que el 21 de agosto de 2000, mediante una disposición del  presidente Hipólito Mejía, se recordaba a los funcionarios, familiares y empresas  relacionadas que estaba prohibido hacer negocios con el Estado.

Expresa que la reacción de Vargas Maldonado fue una carta el 27 de octubre de ese año al gobernador del Banco Central,  Frank Guerrero Prats, en la que señala que la empresa Maravedi estará representada por su presidente Luis Alvarez Renta, quien asumirá la dirección del proyecto.

Señalaron que además de Maravedi, el grupo empresarial VARMA (Vargas Maldonado) tenía otras filiales como Palmeras Comerciales.

La cifra

400MM

De pesos. Es el monto de la dación de pago que según el PLD fue firmada por Vargas Maldonado como representante de la inmobiliaria propietaria y al mismo tiempo  como deudor y que provienen de solares comprados  al Estado por RD$1,275,000.