El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió ayer que la designación de Carlos Pimentel en la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) viola normas legales y constitucionales.
De acuerdo con Charlie Mariotti, secretario general del partido de oposición, la disposición contraviene la Carta Magna en su artículo 144 que contempla: “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
Puede leer: «No hay quien recoja el café» advierte Limbert Cruz sobre deportaciones masivas
De igual forma, vulnera, según el exsenador, la ley 41-08 de Función Pública en su artículo 80 y la propia legislación sobre Alianzas Público-Privadas (no 47-20).
El dirigente político precisó que la designación de un mismo funcionario en dos o más instituciones del Gobierno afecta la eficacia y eficiencia de los servicios públicos.
Agrega, además, que la dualidad de responsabilidades “pone en riesgo el contrapeso de los sistemas de control en la administración pública, al colocar en manos de una misma persona roles de regulación y de ejecución, haciéndolo juez y parte”.
Esta nueva función de Carlos Pimentel se suma a la ocupada ya desde el 2020 como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).