PLD afirma al discurso Abinader “le hizo falta enfoque más integral en materia de salud»

PLD afirma al discurso Abinader “le hizo falta enfoque más integral en materia de salud»

Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas y Chanel Mateo Rosa Chupany, manifestaron que el discurso de Luis Abinader careció de enfoque integral en salud.

“Al discurso del presidente Abinader le hizo falta un enfoque más integral en materia de salud”, expresaron Chanel Rosa y Sánchez Cárdenas.

Tras participar en un diálogo vía la plataforma digital del PLD, aseguraron que la salud ha sido tema poco importantizado por el Gobierno del PRM.

“En materia de salud, la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader se realizó con temas de salubridad ausentes en la alocución, lo que refleja las deficiencias manifestadas en ese sector, motivo de preocupación ciudadana”, señalaron.

Puedes leer: Mujer podría morir por falta de medicina

Sistema de salud en rd
Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública.

En sus intervenciones, ambos profesionales de la salud y dirigentes políticos, resaltaron las omisiones del presidente de la República en su discurso y el aumento de la tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil.

“El presidente obvió referirse al incremento de 49.9 por ciento en la tasa de mortalidad neonatal el pasado año 2021”, comentó Rafael Sánchez Cárdenas.

El exministro de Salud reportó el aumento de la mortalidad materna de 23.7% en el 2021 comparado con el 2020. Lo atribuye al abandono de los programas implementados por el Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud (SNS). Dijo que en el 2021 aumentó también la tasa de mortalidad infantil incrementándose en un 20.6 por ciento.

Sánchez Cárdenas, calificó que otro tema ausente en la rendición de cuentas de Abinader, es el progresivo deterioro del Servicio de Auxilio del Sistema 9-1-1.

Chanel Rosa

De su lado, Chanel Mateo Rosa Chupany recordó sus declaraciones del año pasado en las que adelantó como arriesgado que se prometiera acciones que dependiera de otras instancias.

Citó como ejemplo lo sucedido con la vacunación contra la Covid-19, que se prometió una cobertura de un 80%; “meta de la que aún, estamos muy distantes”.

Rosa Chupany, dirigente del PLD, se refirió también sobre los medicamentos de alto costo que, pese a ser un tema de salud crucial; “ha estado ausente en las acciones del Gobierno, de ahí la cantidad de quejas y lamentos de los sectores necesitados de esos medicamentos. Incluyó en este punto los medicamentos para los VIH positivos”.