PLD afirma el gobierno disminuyó producción agropecuaria

PLD afirma el gobierno disminuyó producción agropecuaria

PLD afirma el gobierno disminuyó producción

El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación de los dominicanos durante 2021, lo que provoca la reducción del 21% en las ganancias de los productores e incremento en el costo de la canasta alimenticia en estos momentos en un 42%.

La declaración fue hecha por el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional de esa organización este miércoles.

Dijo que contrario a lo anunciado por las autoridades agropecuarias en la rueda de prensa de presentación de “Logros del sector agropecuario” en el Palacio Nacional, la verdad es que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones.

“Estas importaciones llenan los escaparates de los colmados en los barrios, ciudades y campos, así como en los supermercados, luciendo los mismos repletos de productos agropecuarios pero con perfiles diferentes a los nuestros”, manifestó Sánchez Roa.

Expresó que son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades, cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%.

“Sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcanzó el 2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia”, sostuvo.

Temístocles Montás «La delincuencia es una gran preocupación en el país»

Muy caro

Sánchez Roa precisó que ese año la libra de arroz se elevó de RD$22.1 a RD$31.5; la habichuela roja que costaba 50.0 pesos hace 18 meses, hoy vale 80.1 pesos la libra; el aceite de RD$390.0 la 64 onzas a RD$479.

Señala que el precio del pan, lo equivalente a 5 pesos, hoy está en 7.5 pesos; los espaguetis de RD$21.0 a 29.0 la libra; el ajo aumentó de RD$90.0 a RD$140.0 la libra.

La cebolla subió de RD$35.6 la libra a RD$48.8; la leche de RD$51.1 a 62.0; el salami aumentó de RD$100.0 la libra a RD$142.1 y el huevo subió de RD$5.0 la unidad a RD$7.5.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas