PLD afirma orden partió de Cámara

PLD afirma orden partió de Cámara

POR MANUEL JIMÉNEZ y LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo ayer que tiene pruebas de que desde la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) se ordenó a las juntas electorales del interior del país suspender el envío de sus boletines hasta la sede central, en esta capital, interrumpiendo así el conteo de los sufragios.

“Es más, a nosotros hasta nos lo han confirmado algunas juntas electorales”, aseguró Francisco Javier García, miembro del Comité Político y quien fuera coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Javier García denunció, además, que un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por su presidente, Ramón Alburquerque, está llamando “de manera irresponsable, a la desobediencia civil”, con el interés de crear el caos en la República Dominicana y provocar la suspensión del conteo de los votos.

En declaraciones a este diario por la vía telefónica, Javier García dijo que el PLD recibió “con mucha preocupación” la información de que desde el interior de la Cámara Administrativa de la JCE se había suspendido la remisión de las actas municipales hasta la sede central, en una abierta violación a la Ley Electoral”.

Explicó que esa decisión afectaba la remisión de todas las actas que faltan por computar en las juntas electorales y que, según su versión, favorecen al PLD.

“Por suerte la comisión que esta tarde (ayer) visitó al pleno de la Junta, en la que figuró el embajador Hertell (de Estados Unidos) y otros embajadores acreditados en el país, así como Monseñor Agripino Núñez Collado, logró detener esa situación”, dijo.

Dijo que en ese encuentro, el presidente de la JCE, Luis Arias, aunque negó que desde ese tribunal se ordenara la suspensión de la remisión de las actas faltantes desde las juntas electorales, asumió el compromiso de agilizar este proceso desde este sábado.

“Cuando ese proceso se reanude se verá la cantidad de senadores que ha logrado el Partido de la Liberación Dominicana se va a incrementar sustancialmente, cambiando la situación en lugares donde ahora aparecemos aparentemente perdidos”, aseguró.

Citó el caso de San Pedro de Macorís, donde según el boletín 9 de la JCE el PLD aparece por debajo de la alianza PRD-PRSC en la candidatura senatorial “cuando la verdad es que ganamos esa provincia con más de cuatro mil votos”.

Javier García dijo que un caso similar es el de la provincia Peravia, donde aseguró se impuso el PLD con más de 1,500 votos. Dijo, además, que el PLD tiene ganada la provincia de Barahona y en el caso de Pedernales se ha solicitado el traslado a la Junta de 19 mesas del municipio de Oviedo para su conteo. “En Pedernales, hemos ganado limpiamente”, aseguró el dirigente peledeísta y secretario de Industria y Comercio.

En el caso de Elías Piña, según explicó, lo que ha sucedido es que a la Gran Alianza Nacional se le ha computado de manera doble”. Es decir, si el PRD sacó en una mesa 110 votos, esos votos se lo han consignados al PRD, pero también se le anotaron al Partido Reformista Social Cristiano.

Dijo que el PLD envió a sus abogados a esa provincia para hacer la revisión correspondiente de esas actas con asignación de votación doble, con lo que el partido oficial también garantizaría el triunfo en esa provincia.

Javier García dijo que el PLD ha sabido reconocer siempre sus derrotas, como lo demuestran los casos de 1998, 2000 y 2002, “pero ahora sucede que en el 2006 hemos tenido una victoria contundente y hay que respetarla y aceptarla”.

Habla Jimenez

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Radhamés Jiménez, atribuyó ayer a personal interno de ese organismo, disponer la suspensión del conteo de los votos, por supuestas instrucciones del ex presidente Hipólito Mejía.

Consideró también como “preocupante” que una medida de esa naturaleza se haya tomado de manera “unilateral” por uno de los órganos de la JCE que no identificó.

Agregó que con esa decisión se está tratando de desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas a favor del PLD, para favorecer a la alianza que encabezan los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Pero ni el PLD ni el país van a permitir que esa voluntad sea escamoteada ni por la Junta ni por quien sea, llámese Hipólito Mejía, quien sabemos que está ordenándole a algunos magistrados de esta Junta que acometan acciones a todas luces ilegales”, sostuvo Jiménez.

De acuerdo con el alto dirigente peledeísta, el mandato que supuestamente se dio desde la JCE instruyó detener el conteo de los votos en las Juntas de Oviedo, San Pedro de Macorís, Baní y otras, donde afirmó que la Alianza Rosada perdió las elecciones.

Jiménez ofreció sus declaraciones en la sede de la JCE, donde acudió, al igual que el doctor César Pina Toribio, tras el llamado que hizo el presidente del tribunal, doctor Luis Arias, a los representantes de la Iglesia Católica, al jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al cuerpo diplomático acreditado en el país, para analizar la situación denunciada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas