PLD analiza fórmula para integrar Junta

PLD analiza fórmula para integrar Junta

POR ROSA ALCANTARA
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha analizado la conveniencia de que tres de los nueve miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean propuestos por las organizaciones políticas y el resto por organismos de la sociedad civil, informó ayer el ex senador peledeísta, José Tomás Pérez.

“Y cuando hablo de organismo de la sociedad civil no me refiero a Participación Ciudadana ni a FINJUS, es decir Colegio Médico, Colegio de Abogados, sindicatos, todos los grupos organizados que puedan aportar nombres”, expresó.

Es de opinión que se termine “de una vez por todas” con la cíclica problemática de la JCE.

Dijo que la parte medular de esa problemática es generada por la suspicacia alrededor de los miembros del organismo comicial.

Pérez consideró que las personalidades propuestas por los partidos pueden ser escogidos de sectores no partidistas y que reúnan las condiciones y características de aval social requeridas y personas que no van a dejar que en el tribunal de elecciones prevalezcan situaciones fuera de la ley.

Indicó que no tiene que ser necesariamente un miembro del partido.

“Yo creo que es bueno que los tres partidos tengan por lo menos a alguien que vele por sus intereses en la JCE”, insistió el integrante del Comité Político del PLD.

Respecto de los llamados partidos emergentes, Pérez, manifestó que los mismos podrán hacer sugerencias para la elección de los seis jueces restantes del tribunal de elecciones.

“Yo no creo que los partidos emergentes tengan esa preocupación de tener jueces para ellos; ni es necesario, pero ellos tendrán la oportunidad de hacer sus planteamientos”, indicó Pérez, ex senador del Distrito Nacional.

CRISTINA LIZARDO

Asimismo, la senadora del PLD por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, se identificó con la propuesta de reforma a la Constitución de la República, partiendo de una gran consulta popular, tal y como lo viene planteando esa organización política y el presidente Leonel Fernández.

La vicepresidenta de la Cámara Alta entiende las propuestas de adecuación constitucional como un tema que ha concitado la atención ciudadana más allá de las estructuras legislativas en donde se esperan las recomendaciones de las consultas.

Lizardo pondera los diferentes encuentros que la Comisión del gobierno que trabaja en la reforma a Ley Sustantiva ha venido realizando con representantes de los partidos políticos y los diferentes sectores sociales organizados.

“Aspiro a una Reforma Constitucional que se adecue a las circunstancias, a los nuevos tiempos y a los requerimientos de la nación”, declaró Lizardo esperanzada que a más tardar al inicio del año se tendrá ya las  propuestas que el Ejecutivo presentará al Congreso Nacional.

“Nos identificamos con una Reforma de consenso, participativa”, comentó la legisladora defendiendo los grandes resultados que se obtienen de la participación en los debates de los diferentes sectores de la sociedad.

Argumenta que la base de la democracia se fortalece en la medida en que todos los sectores puedan opinar sobre los aspectos que se le consulten.

Lizardo resalta que su partido y la gestión de gobierno siempre se han identificado con el diálogo y observa que la población se siente bien con que se le haya tomado en cuenta.

“No me cabe duda. Vamos a tener una reforma Constitucional no a la hechura de los intereses del gobierno, como ha sucedido en otras ocasiones, si no a la medida de las circunstancias y de las prioridades que ha establecido el pueblo en sí”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas