PLD anuló elección de candidatos

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/F90E063F-C9A4-4362-A785-83B7D9BD012B.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
La comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anuló ayer la elección al comité central partidario de algunos candidatos y suspendió a un dirigente del Distrito Nacional por considerarlo culpable de irregularidades en las elecciones del pasado domingo día 3.

La comisión electoral, que preside Cristina Lizardo, informó que el dirigente suspendido por seis meses fue Fernando Castaño, presidente de la comisión electoral de la circunscripción electoral número dos del Distrito Nacional.

“Fuimos apoderados de instancias donde imputan serias irregularidades en el proceso y luego de analizarlas y escuchar las partes decidimos suspender al compañero Castaño y convocar nuevas elecciones en aquellos lugares donde se presentaron los hechos alegados”, informó la comisión electoral.

La decisión la tomó el comité político del PLD  en una reunión de más de cuatro horas que encabezó el presidente de la República, Leonel Fernández, en su calidad de presidente del partido.

Tras la reunión en la Casa Presidencial peledeísta, el comité político ratificó su convocatoria para el domingo próximo a la segunda vuelta electoral para completar la elección de los miembros del comité central peledeista, del secretario general y del presidente de esa organización.

También otorgó poderes a la comisión electoral para expulsar de manera sumaria y definitiva de esa organización a todo el que previo y después del proceso haga denuncias públicas sin tener las pruebas.

Cuando se le preguntó al ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, sobre la decisión se limitó a decir “sin comentarios” y abordó su vehículo estacionado en la parte trasera de la Casa Presidencial del PLD.

Lizardo resaltó que hasta ayer habían sido escogidos cinco miembros nacionales al comité central, mientras que resultaron electos 135 en el nivel local. El domingo se escogerán 295 candidatos al comité central a nivel nacional.

En la circunscripción número 2 de Santiago, la comisión acordó anular la votación en los comités intermedios Miguel Soto A, Miguel Soto B, Miguel Soto C, Miguel Soto D y Miguel Soto E de La Canela por la tardanza en entregar los resultados de las votaciones y de comprobar irregularidades al llenar boletas.

En la circunscripción electoral 5 de Santo Domingo, la comisión acordó llamar a nuevas votaciones por irregularidad en el registro de los resultados que no permiten identificar ganadores.

La comisión electoral decidió investigar acusaciones públicas de uso abusivo de recursos del Estado por parte de Rafael Suero, perteneciente a la circunscripción uno de San Cristóbal y convocó a una segunda ronda de votación para definir posiciones en ocho comités intermedios impugnados.

Asimismo excluyó a Villa Altagracia para la segunda vuelta por los incidentes ocurridos.

Fueron rechzadas las impugnaciones en Baoruco y Monseñor Nouel por considerar que fueron insuficientes las pruebas presentadas para aceptar la protesta.

Además la comisión organizadora de las elecciones convocó  a nuevas elecciones en la zona urbana de El Llano, Carrizal, Reboso, Guayajayuco y Pinzón para completar el proceso en Elías Piña. También en Monte Llano y Sosúa para luego oficializar los ganadores.

ENCUENTRO

“Vamos a aplicar sanciones drásticas a los peledeístas que incurran en violaciones y hay muchos de esos casos que van a ser investigados a través de comisiones, sin importar, en algunos de los casos, que los compañeros que hayan cometido faltas comprobables hayan sido electos a miembro del comité central. La comisión aplicará a las más drásticas de las sanciones en forma sumaria”, precisó.

Fernández Mirabal, la diputada Minou Tavárez Mirabal y otros legisladores peledeístas habían denunciado que se habían cometido irregularidades en las elecciones del pasado día 3 y solicitaron a la comisión electoral investigarlo.

El presidente Fernández se expresó el martes pasado cuando acudió a la Casa Nacional del PLD para inscribir su candidatura a la presidencia del partido.

Dijo que se sentía disgustado por la forma como se había llevado a cabo el congreso peledeísta.

Al encuentro de ayer asistieron además de Fernández, Fernández Mirabal y Lizardo; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario general, Pared Pérez; Eduardo Selman, Temístocles Montás, Félix Jiménez, Alejandrina Germán, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Radhamés Segura, Bautista Rojas Gómez, Norge Botello, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Lidio Cadet, Danilo Medina y Francisco Javier García.

A la reunión en la Casa Presidencial del PLD faltó el senador del Distrito Nacional, José Tomás Pérez, porque se encuentra fuera del país y  Euclides Gutiérrez, quien presentó excusas.