PLD aplaude a Gallup y oposición critica

Dibujo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Este, Temístocles Montas, valora como positivos los resultados de la encuesta Gallup del períódico Hoy, que otorga al candidato presidencial Danilo Medina un 60.3% de la preferencia del electorado. Por el contrario, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y la Plataforma Reformista cuestionan la medición que coloca al principal contendor de la oposición, Luis Abinader, con un 30.4% de la intención del voto, con 30 puntos por debajo del mandatario Medina.

En tanto, Montas expresó que esto indica que Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha entrado en una etapa de declive y terminará con una votación por debajo del 30%. Sostuvo que confían en q ue la votación de Medina se mueva entre el 64% y el 65. “La encuesta del PLD da a Medina 64%”.

Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, calificó la encuesta de inconsistente, comparada con la anterior Gallup-Hoy. Declaró que lo que mueve a dudas sobre los resultados “son las propias amenazas de sectores gubernamentales que publicamente se expresaron sobre el resultado de la misma Gallup”. Dijo que el propio Gobierno puso en evidencias que son encuestadoras que trabajan para el Gobierno. “Nosotros tenemos otros datos y la mejor encuesta de la gente indica que habrá un cambio”. Manifestó que la misma encuesta de hace un mes, daba a Medina un 57%, que casi un 70% de la gente decía que esto no iba bien”.

Víctor (Ito) Bisonó, vicepresidente del PRSC, dijo que respeta las encuestas, pero la verdadera encuesta será la del 15 de mayo próximo. Señaló que hace un mes la Gallup decía otra cosa y afirmó que misma encuesta de ahora revela la gran cantidad de personas que exige un cambio. “Casi un 70% de los encuestados dicen que hay problema, que se necesitan cambios”. Bisonó cree que a dos meses de las elecciones puede variar el panorama. Se mostró de acuerdo con que las elecciones se decidan en la primera vuelta y confía en que el ganador será el candidato de la Gran Alianza PRSC-PRM.

Max Puig, presidente de la (APD), entiende que las encuestas responden al momento y aunque respeta los resultados, cuestiona que empresas muy reconocidas arrojen datos contradictorios, “lo que no puede ser”. Afirma que la candidata de su partido, Minou Tavárez Mirabal, sigue apareciendo con la menor tasa de rechazo. Recordó que en otros países se regula la publicación de las encuestas y están obligadas a depositar la muestra.

De su lado, el economista Guillermo Caram, presidente de la Plataforma, afirmó que el 30% de los dominicanos está menos interesado que antes en los temas políticos partidarios y que cerca de la mitad de la población (46%) ha pensado poco en las elecciones.

Sostuvo que el 92% de los dominicanos cree que la democracia no está funcionando bien.
De acuerdo a Caram, se debe concitar el interés de una ciudadanía que sigue dando señales de indiferencia, desinterés y apatía ante las ofertas electorales.