PLD asegura bonos permitirían centenares obras comunitarias

PLD asegura bonos permitirían centenares obras comunitarias

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluido  su vocero, Alejandro Montás, defendieron ayer la aprobación por parte del Senado de los bonos por US$1,000  millones, tras indicar que serán destinados a obras consignadas en el presupuesto de este año.

Los legisladores aseguraron que la pieza será sancionada por la Cámara de Diputados en la sesión del  martes.

“La aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Bonos Globales por mil millones de dólares facilitaría el inicio del desarrollo del mercado de valores en la República Dominicana aprovechando la crisis financiera mundial para generar oportunidades y construir más de un centenar de obras para beneficio de todas las provincias del país”, aseguró Montás.

Proyecto

Explicó que todos los legisladores conocen el proyecto, ya que  fue remitido al Congreso desde julio de 2009 con el fin de tener la aprobación congresual y de esa manera poder tener la flexibilidad necesaria para colocar los bonos en el momento más oportuno para el país.

“Con la prudente restricción de un plan de endeudamiento sostenible, se hace urgente que los diputados aprobemos  el proyecto para poder utilizar esos recursos como apoyo presupuestario y continuar la construcción de cientos de obras”, manifestó el portavoz del PLD en la Cámara de Diputados.

Bancos

El legislador del partido oficialista informó que más de diez bancos de inversión están interesados en participar en la adquisición de los bonos globales, entre los que citó a Barclays City, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, J P Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley, RBS y Standard Bank.

El proyecto de ley fue defendido también por los diputados peledeístas José Ramón Cabrera (Santo Domingo Este), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Abel Martínez (Santiago), Juan Julio Campos (Higüey) y René Polanco (Santo Domingo Norte).

Lamentaron la actitud de los senadores del Partido Revolucionario Dominicano de retirarse del hemiciclo el  miércoles.

Las claves

1. Reformistas

De  su lado, el diputado reformista por La Romana, Frank Martínez, declaró que apoyará la iniciativa porque en la relación de obras a ejecutar figura la reparación y terminación de calles de su  demarcación.

2.   Supervisión

Martínez,  aspirante a senador, advirtió que se mantendrán vigilantes a fin de garantizar que  sean realizadas.

3.  Constitución

Recordó que el artículo 246 de la Constitución otorga  al Congreso  la facultad para fiscalizar la función pública. Hizo un llamado a los candidatos del PLD para que no utilicen estas obras políticamente.

Obras a ejecutar

Entre las obras incluidas en el Presupuesto de 2010 a ejecutarse con el apoyo de los bonos, el vocero peledeísta en la Cámara de Diputados citó la construcción y reconstrucción de carreteras, calles y avenidas en todo el país,  así como la construcción de escuelas de educación básica.

También incluye la construcción de acueductos en Santiago, Moca, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Baní y Nagua.

Además, la edificación de las presas Guaigüí y de Monte Grande,    y pequeñas obras de riego. 

El vocero de la bancada de diputados del partido de gobierno  entregó a los periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados un dossier con la relación de obras a ejecutar con los bonos.

El diputado por el Distrito Nacional aseguró que muchas de esas obras están en ejecución y no pueden ser paralizadas “porque la inversión realizada hasta hoy se puede perder y el daño sería mayor”.

De igual manera, reafirmó que esos recursos no serán distraidos en la campaña electoral, con miras a las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo próximo como alega el partido blanco, bajo las directrices de su presidente Miguel Vargas Maldonado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas