PLD atribuye problema en Educación a dejadez de padres y falta de liderazgo profesores

PLD atribuye problema en Educación a dejadez de padres y falta de liderazgo profesores

Domingo Ureña.

El Comité del Partido de Acción Liberal (PAL), en la provincia de Santiago, aplaudió la iniciativa del Ministerio de Educación por buscar fórmulas para el desarrollo escolar, pero entiende que el mayor problema en el sistema es la falta de calidad, compromiso y empoderamiento de los padres y el liderazgo del profesorado.

Consideró que los padres son los primeros responsables de que sus hijos no progresen adecuadamente en los estudios. Agregó que eso ocurre por no exigir ni inculcarles hábitos de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo.

El presidente del PAL en esta provincia y exconcejal, Domingo Ureña, dijo que es más cómodo echar la culpa a los docentes sin hacer siquiera un sincero ejercicio de responsabilidad.

“Suele ser muy común que algunos padres crean que son los docentes los que tienen que educar a sus hijos y además enseñarles. Si no fuera por la negligencia de los padres no se produciría tanta disección escolar”, apuntó.

Ureña afirmó que el estudiante es la verdadera víctima del fracaso escolar que se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, cuando un estudiante con dificultades no es ayudado a superar sus debilidades.

“Entendemos que la culpa no es del estudiante, porque él es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque tiene dificultades cognitivas, físicas, sensoriales y sociales. El fracaso viene dado por alguna acción educativa en el hogar, deficiencia no tratada correctamente”, significó.

Aplaudió la iniciativa del ministro Andrés Navarro, por buscar fórmulas que puedan colocar el sistema educativo dominicano por el rumbo del desarrollo.

Consideró de vital importancia la realización del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz” y el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”

No obstante, Domingo Ureña, sostiene que el Ministerio de Educación debería implementar una serie de cambios con la incorporación de profesionales competentes, con capacidades técnica, de liderazgo y de gerencia del sector público- privado en las tareas de dirección, con la adopción de un esquema organizativo más plano y menos jerárquico.

Abogó porque se haga énfasis en la planificación y el seguimiento de la gestión en el control y evaluación de resultados y la adopción de un modelo de gestión de innovación basado en responsabilidad por los resultados

Ureña entiende que este esfuerzo viene a identificar las lagunas y problema que afecta el sistema educativo nacional.