Comisión organizadora del PLD convoco al IX congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina, que es el más alto congreso de la dirección partidaria. Foto: Félix David Pérez/ 28-12-2020.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está inmerso en la celebración de su congreso para renovar autoridades y estatutos, no obstante no ha planteado estrategia para mejorar su imagen afectada por casos de corrupción que cursan en la justicia.
En tanto es notoria la ausencia de destacadas figuras de ese partido tanto en los trabajos internos como a nivel de opinión pública.
Personalidades como José Ramón Peralta, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, quien fuera el candidato presidencial, y el propio expresidente Danilo Medina, entre otros, han tenido poca exposición, luego de conocerse las acusaciones apenas tres meses de dejar el control del Estado.
En principio, cuando fueron sometidos a la justicia un grupo de exfuncionarios y dos hermanos del expresidente Danilo Medina, las pocas voces peledeístas que trataron el tema fue para tratar de desvincular el grupo del PLD, alegando que no son dirigentes.
La distancia con los acusados fue notoria cuando en la medida de coerción del caso denominado “antipulpo”, cuyo principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente, ningún dirigente reconocido del PLD hizo presencia. Solo el secretario jurídico, José Dantés, hizo aparición por pocas horas en el primer día de la audiencia.
Ante el golpe, a poco dejar el Gobierno tras 16 años de control total de los poderes públicos, dirigentes como la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Cristina Lizardo, Andrés Navarro, Temístocles Montás están entre los que han estado en levantar la moral de los peledeístas a través de declaraciones o con participación en las acividades del congreso renovador.
El PLD tiene ahora el desafío de mantenerse como un partido fuerte, capaz no solamente de ser la oposición del gobernante PRM, sino también limitar el crecimiento de la Fuerza del Pueblo y su líder Leonel Fernández, quien abandonó ese partido luego de mantener una lucha de poder con el expresidente Danilo Medina.