PLD bajo presión  aliados que buscan  les compensen aportes

PLD bajo presión  aliados que buscan  les compensen aportes

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
Los ex reformistas, ex perredeístas y los 614 movimientos políticos del sector externo que apoyaron la reelección del presidente Leonel Fernández  enfrentan el gran problema que no pueden cuantificar los votos que aportaron para el triunfo electoral en primera vuelta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ocurre lo contrario con los 11 partidos políticos aliados al PLD,  que pudieron hacer campaña para que los votantes sufragaran a favor de sus respectivas casillas y los números están ahí.

Una vez pasadas las elecciones y acercándose la fecha para el nuevo período de gobierno, 16 de agosto, los que hicieron campaña a favor de Fernández ya están haciendo sus reclamos, por lo bajo, para que se les otorguen los prometidos cargos públicos.

Se supo que hay dirigentes políticos de las filas del PRSC y del PRD que tienen promesas por parte del PLD para otorgársele candidaturas a cargos electivos para los comicios congresuales y municipales del 2010.

Se advierte que cuando esos compromisos se revelen con nombres y apellidos habrían disgustos a lo interno del PLD, sobre todo de dirigentes  que  aspiran a cargos electivos.

Los que están a la espera. Al próximo gobierno del PLD le espera una larga lista de ex reformistas  y ex perredeístas, así como dirigentes del sector externo.

Johnny Jones, Tito Hernández, Miguel Sanz Jiminián, además la ex dirigente del PRD y del PRSD Felipa Gómez. También el senador Adriano Sánchez Roa, Héctor Marte, Salvador Gómez Gil, Milagros Díaz, Danny Morel, Gilberto López, Frank Amézquita, Napoleón López Rodríguez, Atila Pérez Volquez y Alberto Romero entre otros.

Ex reformistas sin casilla electoral

Aunque el presidente   Fernández dio seguridad de que sus aliados seguirán siendo tomados en cuenta, los ex reformistas están pujando para que sus líderes sean colocados en importantes cargos.

Pudieron haber hecho el mayor de los aportes a favor de la reelección del presidente Fernández, pero eso es difícil de medir  debido al conflicto que enfrentó el Partido Reformista Popular (PRP) que preside el senador Amílcar Romero. No participó en las elecciones. Ese era un espacio en el que se iba a reflejar el voto reformista que apoyó a Leonel.

Los ex reformistas que respaldan a Fernández están agrupados en diversos movimientos: el Consejo Presidencial Reformista, que preside Carlos Morales Troncoso, Consenso Electoral, de Alexandra Izquierdo, el que preside Modesto Guzmán y   el movimiento Leonel en Primera Vuelta, que dirige Héctor Rodríguez Pimentel, entre otros. 

En una conferencia de prensa, dirigentes del movimiento Leonel en Primera Vuelta   dijeron que Rodríguez Pimentel se sacrificó por  la reelección  y que aportaron  cientos de miles de votos.

Publicaciones Relacionadas