PLD busca mantener control  de Santo Domingo; PRD intenta ampliar  poder

PLD busca mantener control  de Santo Domingo; PRD intenta ampliar  poder

La provincia de Santo Domingo se convierte en la  principal plaza electoral del país, ya que cuenta  con el mayor número de electores,    un millón 227,757. En esta  demarcación   se escogerán el 16 de este mes, además,   309 funcionarios congresionales y municipales.

      Esas características hacen que los   partidos políticos que llevan candidaturas  implementen una serie de estrategias para conseguir el voto a su favor.

 Por tercera ocasión los ciudadanos de la provincia de Santo Domingo podrán escoger a sus representantes del Congreso Nacional y los ayuntamientos. En las elecciones de  2002 la preferencia mayoritaria fue a favor del PRD. Con la división inicial  del Gran Santo Domingo   en los municipios (cuatro) Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Boca Chica y el Distrito Nacional, el PRD tiñó de blanco esa demarcación. 

 En el Este, ganó Domingo Batista; en el Norte, Daniel Lois; en el Oeste, Francisco Peña y en Boca Chica, Daniel Ozuna. Para esa ocasión el PRD tenía el control del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente  Hipólito Mejía. La senaduría la ganó Tonty Rutinel, frente al  candidato del PLD y hoy vicepresidente de la República, Rafael  Alburquerque. En el 2002, además  de Santo Domingo, el PRD obtuvo victorias en otras 28 provincias. En tanto, el PLD solo ganó en la Capital con José Tomás Pérez.

  En 2006 se invierte triunfo. Para el  2006 gobernaba el PLD,  con Leonel Fernández como Presidente. La provincia de Santo Domingo contaba entonces con siete municipios y en las elecciones congresuales y municipales  de ese año el PLD ganó las cuatro más grandes, incluyendo el municipio cabecera, Santo Domingo Este.

   El control congresual pasó del PRD al PLD con Cristina Lizardo como senadora. El PRD fue aliado al PRSC. En esa provincia encabezó la boleta el reformista Víctor Gómez Bergés. El PRD redujo su matrícula congresional de 29 senadores a  solo seis.

En 2010 miden fuerzas. El PLD sin mayores problemas escogió a sus candidatos congresionales y municipales de la provincia, excepto el municipio Santo Domingo Norte. El PRD se pone a prueba con el popular alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, como candidato a senador de la provincia, frente a la  senadora del PLD, Cristina Lizardo. Asimismo, el ex senador Tonty Rutinel se enfrenta como candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Este al síndico Juan de los Santos.

La clave

 309 cargos a elegir

En la provincia de Santo Domingo 1,227,757  electores tienen derecho a escoger 1 senador, 36 diputados, 7 alcaldes, 7 vice alcaldes, 105 regidores, 105 suplentes regidores, 8 directores, 8 subdirectores y 32 vocales de distritos municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas